La memoria culinaria

Parte de lo que soy en la vida se lo debo a que cuando niño mis padres me llevaron junto con mis hermanos a comer en los restaurantes que en ese entonces marcaban la movida culinaria en Bogotá.
La memoria culinaria

Recuerdo con especial cariño uno de ellos, O Sole Mio, de Gianni y Cielo Molinari, donde comíamos una maravillosa pizza margarita, macarroncitos a la siciliana con berenjenas y una mozzarella in carrozza que no puedo olvidar: gruesas tajadas de queso apanadas y doradas, crujientes y deliciosas, que para mí eran el paraíso.

Siempre intento recordar estos episodios que definieron mi vida como cocinero, porque además así ejercito la memoria gastronómica y me inspiro para, por ejemplo, proponerles hoy este plato que viene directamente de mis recuerdos. Aprovechemos la buena fortuna de contar con mozzarella de gran calidad en los supermercados, producida en Colombia y que realmente vale la pena probar, para preparar unos bocconcini apanados con panko y algo de picante, acompañados con una salsa muy sencilla de tomates frescos.

INGREDIENTES
2 o 3 bocconcini de mozzarella por persona
2 huevos batidos con un poco de agua
2 tazas de panko
1 cucharadita de orégano y albahaca seca
1/2 cucharadita de peperoncino
Sal y pimienta negra
Para el coulis de tomate
8 tomates chontos muy maduros, pelados y cortados en trozos
1/4 de cebolla cabezona troceada
1 ramita de apio
2 a 3 dientes de ajo machacados
Hojas de albahaca fresca
2 cucharadas de aceite de oliva Sal

PREPARACIÓN
Mezcle el panko con las hierbas secas, el peperoncino y sal y pimienta. Pase los bocconcini primero por harina, luego por el huevo batido y finalmente por la mezcla del panko. Repita este paso una vez más y frite en aceite vegetal a temperatura media. Para el coulis, en una olla con aceite de oliva sofría el ajo hasta que tome algo de color, luego agregue la cebolla y el apio, saltee un poco más y añada los tomates y la albahaca. Sazone con sal y una punta de azúcar. Cocine durante 30 minutos, licue y rectifique la sazón con sal y pimienta. Para servir, en la base de un plato hondo vierta un poco de coulis, acomode encima las mozzarellas y decore con hojitas de albahaca fresca.


[email protected] www.harrysasson.com