Publicidad
Redacción Cromos / 22 Nov 2022 - 6:45 p. m.

La Unión Europea reconoce que el bocadillo veleño es 100% colombiano

El bocadillo veleño es un producto 100% colombiano, así lo reconoció esta semana la Unión Europea al incluirlo en el listado de indicaciones geográficas para productos agrícolas y alimentos.
El bocadillo veleño es un producto 100% colombiano, así lo reconoció esta semana la Unión Europea al incluirlo en el listado de indicaciones geográficas para productos agrícolas y alimentos.

Tras 5 años de que Colombia hiciera la solicitud de reconocimiento y en el contexto de la Comisión de Comercio del Acuerdo Comercial que se desarrolló en Quito (Ecuador) se anunció el origen del bocadillo veleño.

Te puede interesar leer: ¿Te gusta el bocadillo? Así lo puedes preparar en casa

Una receta tradicional con la que puedes conquistar paladares.
Una receta tradicional con la que puedes conquistar paladares.
Foto: Getty Images/iStockphoto - Wagner Soares

“Durante el 9 Comité de Comercio del TLC entre EE. UU. Colombia, Ecuador y Perú se reconoció el bocadillo veleño como Indicación Geográfica protegida. Se protegen así los conocimientos locales, se fomentan los productos alimentarios de alta calidad, y se mejora la competitividad del mundo rural”, así lo dio a conocer la Unión Europea a través de su cuenta de Twitter.

Con este ya son 14 productos colombianos a los que se les reconoce su indicación geográfica.

Entre estos se encuentran los cafés de Colombia, del Cauca, de Nariño, del Huila y de Santander; la cholupa y el bizcocho de Achira del Huila; los quesos Paipa y del Caquetá; el clavel de Colombia, la rosa de Colombia, el crisantemo de Colombia y el arroz de la Meseta de Ibagué.

Puedes leer: Prepara este plátano con queso y bocadillo al horno en 3 pasos

Aunque ya son 14 los productos certificados, Colombia sigue trabajando con la Unión Europea para lograr el reconocimiento de origen de otros 3 productos, los cuales son: los cafés del Tolima y de la Sierra Nevada y el Cangrejo Negro de Providencia.

La Unión Europea realiza estas denominaciones de productos en el reconocimiento de una indicación geográfica (o IG) cuando se evidencia un vínculo específico con su lugar de elaboración.

El reconocimiento de la IG brinda confianza a los consumidores, les permite distinguir los productos de calidad y a los productores les garantiza una comercialización adecuada de sus productos, tomando como referencia su lugar de origen por sí mismo como un estándar de calidad.

¿Qué es el bocadillo veleño?

El bocadillo se deriva del dulce de la guayaba, que es una fruta tropical extraída de un árbol que nace en América, Asia y Oceanía. Cuando la fruta se encuentra en su estado de madurez extrae su aroma que la hace tentadora para consumirla de inmediato.

La industria del bocadillo veleño se encuentra en el departamento de Santander en el municipio de Vélez, actualmente es considerada la principal agroindustria de la guayaba en el país.

La presentación del bocadillo veleño se hace en pequeños bloques rojos que son almacenados en un empaque especial una hoja de bijao que envuelve por completo el dulce y se almacena en cajas de madera blancas o verde oliva, las cuales son hechas en la región. Pueden prepararse de un tamaño pequeño o mediano según el gusto.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.