Lecciones de La Boqueria

ESPÁRRAGOS A LA PARRILLA CON ACEITE DE OLIVA Y BALSÁMICO
Lecciones de La Boqueria

Cierta vez, en Barcelona, fui de compras al mercado de La Boqueria, ese universo gastronómico que es el paraíso de los tragones y los sibaritas.

En uno de los puestos pregunté si tenían espárragos y el vendedor me contestó que justo se le habían terminado, pero que si yo los compraba en otro localito podría llevárselos y él me los cocinaría. Semejante amabilidad me sorprendió, así que le llevé un buen manojo de frescos espárragos, esperando curioso por su receta. Casi muero de un infarto cuando lo vi sumergirlos sin más ni más en la freidora llena aceite caliente.

“Los arruinó”, pensé. Tras un par de minutos los retiró, los puso en un plato y los sazonó con sal marina. Mi sorpresa fue enorme al darles el primer mordisco: lo que pensé que sería una manera poco recursiva de acabar con los espárragos, resultó ser crujiente por fuera y tierno, casi como un puré, en su interior. Ese día aprendí una nueva forma de preparar los espárragos, ingrediente noble que será protagonista en la serie de recetas que comienzo hoy.

En la preparación que nos ocupa esta semana les propongo los espárragos en su más pura expresión, siguiendo el consejo minimalista de ese tendero en el Mercat La Boqueria. A veces, los sabores más intensos y más complejos resultan de las más sencillas preparaciones, como ocurre con estos espárragos verdes y frescos marinados tan sólo con aceite de oliva, vinagre balsámico y sal marina.

[email protected] / www.harrysasson.com

Ingredientes

24 espárragos verdes del grosor deseado

1/4 de taza de aceite de oliva extravirgen

4 cucharadas de vinagre balsámico

Jugo de medio limón

Sal marina

Pimienta negra recién partida

Queso parmesano en escamas (opcional)

Preparación

Limpie bien los espárragos, úntelos con aceite de oliva y áselos en una parrilla bien caliente (puede servir la parrilla de las arepas), hasta marcarlos. Retire y sazone en el plato con aceite de oliva, vinagre balsámico, jugo de limón, sal marina y pimienta, y esparza sobre los espárragos algunas escamas de queso parmesano.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Cajas de sorpresas

Tartaletas de auyama con merengue

Opciones para ser expertos en cocina