Receta del día

Lomo fino de cerdo con salsa de maní y leche de coco

Una receta imperdible donde el protagonista es el maní.

Foto: Getty.

Ingredientes:

(6 porciones)

- 6 lomitos finos de cerdo, cada uno debe pesar aproximadamente 220 gramos
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- Sal y pimienta

Salsa de maní y leche de coco:

- 3 cucharadas de mantequilla de maní

- 1/2 taza de leche de coco

- 2 cucharaditas de curry amarillo

- 1 1/2 cucharada de salsa soya

- 2 cucharaditas de vinagre de sidra

- 1 cucharadita de azúcar

- 2 cucharaditas de ralladura de limón

- 2 cucharadas de jugo de mandarina

- Sal y pimienta

 

Mango envuelto conalbahaca y tocineta de pavo:

- 2 mangos pelados y cortados en tajadas medianas

- 3 a 4 lonjas de tocineta de pavo

- 6 hojas pequeñas de albahaca

- 1 cucharada de aceite

 

Preparación:

Calienta el horno a 350°F (180°C)

1. En un sartén amplio calienta el aceite y sella los lomitos por 5 minutos. Condimenta con sal y pimienta. Ponlos en una lata y hornéalos por 15 minutos o hasta el punto deseado.

2. En el vaso de la licuadora pon la mantequilla de maní, la leche de coco, el curry, salsa soya, vinagre y azúcar. Licua hasta obtener una salsa homogénea. Vierte en una vasija y agrega la ralladura de limón, jugo de mandarina, sal y pimienta.

3. Corta cada tajada de mango en 18 rectángulos de 5 cm x 2.50 cm.

4. Envuelve cada rectángulo de mango con la hoja de albahaca y la tocineta. Cierra con un palillo. En una parrilla pon a calentar el aceite. Fríe cada paquetico de mango a fuego medio, por 3 minutos por cada lado, aproximadamente.

5. Retira los lomos de cerdo del horno y déjalos reposar 3 a 5 minutos. Córtalos en tajadas. Pon la salsa en un sartén y calienta por 3 minutos. Si se espesa añade más jugo de mandarina.

6. Divide la salsa en 6 platos. Pon el lomo de cerdo alrededor de la salsa. Quita los palillos y coloca decorativamente tres paqueticos de mango en cada plato. Sirve.

Nota: Si no consigues lomo fino de cerdo, puedes reemplazarlo por lomo ancho de cerdo.
 

El maní

Este es otro ingrediente mundialmente conocido que llevaron los españoles desde el corazón de América hacia Europa. El maní es realmente una legumbre que se consume como un fruto seco. Los frutos crecen envueltos en una cáscara leñosa. Su principal protagonismo surge en las reuniones, donde acompaña los aperitivos, y como pasaboca para personas de todas las edades. Además, se usa en preparaciones al wok, donde les da textura y sabor a platos con pollo, cerdo, vegetales y salsas. En platos dulces también está presente, especialmente en galletas y panes. Del maní se obtiene aceite que es muy utilizado en la India y una crema suave que recibe el nombre de mantequilla de maní, muy apreciada por los estadounidenses.

 

últimas noticias