Los mejores vinos dulces del mundo llegan a Expovinos 2019

La edición número 14 de la feria se llevará a cabo del 31 al 3 de agosto, en Corferias, y tendrá como país invitado a Hungría, uno de los productores de vinos dulces de calidad más importantes del mundo.

16 categorías de vino harán parte de las catas en las que jurados internacionales seleccionarán los mejores, incluyendo la novedad de este año: los late harvest y fortificados.

La versión número 14 de Expovinos, que se realizará entre el 31 de julio y el 3 de agosto en Corferias, tendrá como invitado de honor a Hungría. Reconocido por sus vinos blancos, especialmente por el Tokaji, este país reúne en sus más de 80.000 hectáreas de viñedos una diversidad no suficientemente conocida, en parte, por la hegemonía de la región vinícola de Tokaji (en el nordeste de Hungría), la primera zona en el mundo que se certificó como región con denominación de origen, a mediados del siglo XVI.

Su importancia es tanta, que la región, cuyo nombre completo es Tokaj-Hegyalja, y la cual comprende en la actualidad unas 7.000 hectáreas de viñedos distribuidas en 28 localidades, fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 2002.

Ver: Entre secos y dulces

De acuerdo con algunos historiadores, hay pruebas documentales de que en el siglo XII ya se producía vino en este lugar, que incluye el sureste de Eslovaquia, aunque hay quienes sostienen que se practica la vinicultura desde antes de Cristo. Dicen que Luis XIV de Francia (el famoso Rey Sol) calificó el vino húngaro como “el vino de reyes, rey de los vinos” y es tan importante en su país de origen que incluso hay referencias al vino en su himno nacional. Pese a que en la región se encuentran viñas de chardonay, cabernet sauvignon o merlot, las variedades mayoritarias son autóctonas.

Hoy, los vinos de Tokaji, producidos con base en una variedad de uva blanca llamada Aszú, son considerados únicos en el mundo y se destacan por su dulzura.

El doctor Péter Molnár, ingeniero especializado en horticultura e industria alimenticia; con un PhD en Agricultura, con énfasis en vinicultura y considerado uno de los más reconocidos especialistas en vinos de Hungría, es actualmente el presidente de esta denominación de origen, y uno de los especialistas que participarán en la feria.

Otro de los invitados especiales será el español Ervigio Adán, ingeniero industrial de la Universidad Politécnica de Madrid, con un MBA en Enología, viticultura y mercado del vino, quien será el director técnico de catas . Se ha desempeñado como directivo en varias bodegas españolas, asesor y socio de compañías comercializadoras y jurado en varios eventos internacionales.

Ver: Cafés hechos por animales

Además de los vinos de Hungría, Adán explica que las otras figuras de Expovinos 2019 serán los “late harvest” y los fortificados. Los “late harvest” se elaboran con uvas cosechadas de manera tardía, “por eso tienen mayor concentración de azúcar, buscando elaborar vinos con mayor dulzor”, amplía el especialista. Por su parte, a los vinos fortificados se les agrega alcohol vínico (brandy o aguardiente de uva) dando como resultado un vino con mayor graduación alcohólica y mayor dulzor.

De acuerdo con Ervigio Adán, tras un largo tiempo en que los consumidores se decantaron por vinos con mucho cuerpo, mucho color y mucha carga de madera, en este momento están descubriendo de nuevo los vinos dulces con altos estándares en su elaboración, como los húngaros, los late harvest y los fortificados, algunos de los cuales son más o menos conocidos, como el jerez (España), el oporto (Portugal) y el marsala (Italia). “Creo que el consumidor busca vinos más amables, pero cada mercado es un mundo y en Colombia lo importante es que el interés crece y que el consumidor cada día conoce más y ese es el camino”.

Pensando en el conocimiento del consumidor, otra de las novedades de la feria es el lanzamiento de un “recomendador de vino”, un asesor virtual que los clientes podrán encontrar en las aplicaciones móviles de Éxito y Carulla.

Ver: La mejor tarta de queso la encontré en el restaurante La pinta

Con base en la aplicación de la inteligencia artificial, este sistema podrá recopilar información sobre los gustos y preferencias de los consumidores, con el fin de recomendarles vinos que no conozcan pero que, por sus características, puedan gustarles. La aplicación ha recopilado notas de cata y características de más de mil referencias, a las cuales se les ha agregado el análisis que, durante el último año, se hizo de las preferencias de unos 300 mil clientes del Grupo Éxito. El aplicativo fue desarrollado por el equipo digital de la empresa en compañía del sommelier de la compañía.

Además de los concursos de cata, donde se premiarán 16 categorías de vino, este evento reunirá en 20.000 metros cuadrados, alrededor de 90 expositores y unos 100 especialistas de más de 10 países.

Se realizarán cerca de 70 conferencias abiertas al público, charlas sobre maridaje y degustaciones, 11 clases de cocina y nueve conversatorios sobre temas relacionados con el vino.

 

872538

2019-07-24T10:21:35-05:00

article

2019-07-24T10:22:48-05:00

mfranco_250925

cromos

Redacción Cromos

Gastronomía

Los mejores vinos dulces del mundo llegan a Expovinos 2019

58

5493

5551

Temas relacionados