Los sabores místicos del Amazonas y los llanos para navidad

La cocina de estas dos regiones está influenciada por la cultura llanera y los misterios de la selva. Estos manjares son preparados con técnicas ancestrales.

Foto: David Schwarz

La comida llanera no sería lo que es sin la influencia de las tradiciones ancestrales de la región amazónica. Y las recetas de ese pulmón colombiano no serían iguales si no hubieran heredado elementos de la gastronomía peruana y brasileña. Estas regiones hermanas, la Amazonía, con su majestuosa selva, y la Orinoquia, con sus llanuras infinitas, tienen algunos de los platos más exquisitos y auténticos del país, debido a ese tejido de culturas que han definido su cocina. Los platos más populares de estas regiones tienen preparaciones autóctonas, basadas en los conocimientos ancestrales de sus habitantes.

Por ejemplo, es habitual el moqueado, una tradición indígena, que consiste en envolver el pescado en hojas de plátano a la hora de cocinarlo. También es común el asado a la parrilla, y se acostumbra cubrir diferentes alimentos en hojas de bijao antes de preparalos.

La variedad en esta gastronomía es la reina, pero en muchos platos, especialmente en el Amazonas, la proteína principal es el pescado. Además, en esta tierra abundan los frutos silvestres, las semillas y las plantas exóticas, que aportan sabores únicos.

En Nochebuena se consume gamitana o cachama, un pez de agua dulce. Es apetecido por su carne, que tiene espléndido sabor. Normalmente, va acompañado de plátano verde frito, yuca y ají. Su preparación depende de las preferencias de cada familia, se cocina gamitana rellena y costillas de gamitana. Y hay quienes prefieren otros pescados, como las bolitas de pirarucú o el sábalo asado.

Ingredientes claves para la gamitana rellena

 
 

El camarón

La gamitana se puede preparar con camarón de agua salada o de agua dulce, sacado del río Amazonas.

Aceite

La Orinoquía es uno de los terrenos más fértiles para el cultivo de palma de aceite, pero en la receta puede usar su aceite predilecto.

Hogao

Salsa salada, quetienecomo base el tomate y la cebolla. Suele acompañar la arepa y los huevos.

La cebolla

Es un ingrediente clave a la horacocinar los alimentos envueltos en hojas de bijao.

Gamitana

Este pez requiere de 10 mesesdecultivo para alcanzar 1,2 kilogramos de peso.

El ají

Este aderezo se consume en todo el país, con empanadas, arepas y papas.

897255

2019-12-24T15:03:04-05:00

article

2019-12-24T15:03:04-05:00

mcamacho_250931

cromos

María Angélica Camacho

Gastronomía

Los sabores místicos del Amazonas y los llanos para navidad

60

2827

2887