Para ocasiones especiales: arroz de coco con mariscos frescos y chicharrón de pescado

Conviértete en un chef de lujo preparando esta tradicional receta y disfruta de una celebración única junto a familia y amigos.

Foto cortesía de Conrad Cartagena.

Grandes y chicos disfrutarán los sabores que caracterizan la gastronomía tradicional y lo natural de sus ingredientes con este plato. Anímate a preparar la receta que el chef Rafael Suárez de Conrad Cartagena trae para compartir. 

 

Receta Arroz San Felipe

De coco con mariscos frescos y chicharrón de pescado

 

Para el arroz de coco

Inregientes:

- 500 gramos de arroz

- 2 unidades medianas de coco

- Azúcar

- Sal

- Una cucharada grande de mantequilla

 

Preparación:

1. Partir el coco a la mitad, guardar el agua del mismo, y sacar toda la carne del coco de la concha café.

2. Rayar el coco:

Opción 1. Con la ayuda de un rayador fino, raya todo el coco en un Bowl. Mezcla con el agua de coco (mejor  si está un poco tibia) y deja unos dos minutos. Luego, con ayuda de un lienzo o un colador fino y resistente a la fuerza, escurre toda la leche de coco que va a salir hasta que el rayado, que se llama afrecho, este seco.

Opción 2. Coloca la carne de coco en la licuadora y procesa con el agua de coco. Luego, con ayuda de un lienzo o un colador fino y resistente, escurre toda la leche de coco que va a salir hasta que el rayado este seco.

3. Coloca la mitad de la leche de coco en una sartén a fuego medio, sin dejar de mezclar, esta se va a ir secando y al mismo tiempo va a ir cambiando de color a marrón. Vas a ver una grasa, es la grasa natural del coco. Deja hasta que tome color marrón, adiciona el azúcar para caramelizar y revuelve. Adiciona la mantequilla y coloca la leche de coco restante, en este momento puedes preparar el arroz como comúnmente se prepara: una taza de arroz por dos de agua y sal al gusto. Reserva a medio ambiente para el siguiente paso.

 

Para el Arroz San Felipe

4 porciones

Ingredientes:

- 4 pocillos de arroz de coco negro

- 240 gramos de camarón crudo

- 8 unidades de langostino

- 300 gramos de calamar en aros

- 8 unidades de mejillón fresco

- 240 gramos de caracol en laminas

- 300 gramos de filete de pescado fresco en cubos

- 100 gramos de cebolla picada finamente

- 100 gramos de ají dulce en rodajas

- Ajo picado al gusto

- Cilantro picado al gusto

- 100 gramos de cebollín picado

- Perejil picado al gusto

- Aceite de achiote al gusto

- 1 lata de leche de coco

- 8 unidades medianas de patacón de plátano verde

- Sal

- Pimienta

- 300 gramos de aceite para fritura

- 100 gramos de fécula de maíz

- Suero criollo al gusto

 

Preparación:

1. Coloca un sartén hondo (tipo wok o caldero) a calentar con un poco de aceite de achiote. Agrega el caracol, calamar, mejillón y deja dorar. Adiciona la cebolla picada, el ají dulce y mezcla, luego coloca el camarón y, sin dejar de revolver, los langostinos, el arroz de coco, la leche de coco. Una vez se incorpore todo, salpimenta y agrega cilantro, cebollín, perejil. Deja a fuego muy bajo para que se mantenga caliente.

2. Calienta el aceite de fritura. Colocar sal, pimienta y ajo al pescado en cubos, pasar por la fécula (maicena) y fríelo hasta que esté dorado. Saca y escurre. En el mismo aceite también puedes freír los patacones. 

3. En un plato largo tipo bandeja coloca el arroz y en la parte superior el pescado frito, los patacones. Espolvorea con cilantro o cebollín, y sirve con suero criollo.

4. Para el suero, si lo deseas, puedes adicionar tu ají preferido con un poco de cilantro para que su sabor sea diferente.

5. Sirve con una bebida a elección bien fría.

 

 

 

876048

2019-08-15T10:33:28-05:00

article

2019-08-15T10:37:33-05:00

mfranco_250925

cromos

Redacción Cromos

Gastronomía

Para ocasiones especiales: arroz de coco con mariscos frescos y chicharrón de pescado

86

4414

4500

 

Bolivia, 2020