Comer

Pasos para preparar morcilla criolla, puré de camote y ensaladilla de aguacate

Para la receta de esta semana vamos a usar mucha creatividad, que es un ingrediente tan importante en la cocina como la sal. Podemos utilizar la morcilla criolla o le de Burgos, que ya se consigue en algunos supermercados en Bogotá.

Óscar Pérez - El Espectador
Óscar Pérez - El Espectador

En Colombia tenemos una preparación maravillosa, que es nuestra morcilla criolla. Sin embargo, y a pesar de todas sus virtudes, estamos acostumbrados a comerla como parte de picadas y asados, y nada mas. Lo cual es delicioso, por supuesto, siempre acompañada con papitas criollas, guacamole y un buen ají. En otras culturas culinarias la morcilla recibe otros variados usos, aparte de que su relleno es diferente: en Argentina, por ejemplo, puede llevar uvas pasas (mi amiga Narda Lepes la ha presentado con chocolate blanco) y en España la he visto con manzana y puerro en su interior. Para la receta de esta semana vamos a usar mucha creatividad, que es un ingrediente tan importante en la cocina como la sal. Podemos utilizar la morcilla criolla o le de Burgos, que ya se consigue en algunos supermercados en Bogotá. Para el puré, prefiero hornear envés de hervir el camote, pues de esta manera su sabor se concentra y no termina diluido en el agua. Este plato puede servir como una entrada o como un pequeño plato fuerte.

[email protected] / www.harrysasson.com

INGREDIENTES (Para 4 personas)

500 gramos de morcilla criolla o de Burgos cortada en rodajas

Aceite de oliva

Para el puré de camote

2 camotes grandes enteros y sin pelar

1 chorrito de leche

1/2 taza de aceite de oliva

Sal y azúcar

Para la ensaladita

2 aguacates Hass maduros en cuadritos

Jugo de 1 limón

1/2 cucharada de cilantro finamente picado

Sal y pimienta negra

Hojitas de cilantro para decorar

PREPARACIÓN

Leve muy bien el camote y llévelo al horno a 350º F en una lata, durante 45 minutos o hasta que al chuzarlos estés cocinados. Retire del horno y deje enfriar un poco, abra por la mitad y con una cuchara retire toda la carne. En una olla a fuego medio añada el aceite de olivas y el chorrito de leche, y sazone con sal y azúcar. Machaque bien con un tenedor o un pasapuré hasta obtener una textura suave y cremosa. En una sartén con aceite de oliva dore las rodajas de morcilla. Mezcle los ingredientes de la ensaladita. Sirve el puré de camote en la base, acomode las rodajas de morcilla doradas, termine con la ensaladita de aguacate y decore con hojitas de cilantro.

 

últimas noticias

La Luna y el vino

Bebida de coco, arándanos y granada