Pie de coco y arequipe

Con coco se prepara de todo: las mencionadas cocadas, por supuesto, pero también el dulce de coco y ñame y el dulce de rasguños con mamey y batata, solo por dar un par de ejemplos.

/Óscar Pérez

La cocina de la región Caribe colombiana goza de una variedad inmensa de postres. ¡Cómo les gusta el dulce a mis amigos costeños! Desde una popular cocada callejera, pasando por el simpático mongo-mongo de papaya verde o el dulce de mamey, hasta los ricos pies, que es lo que traigo esta semana.

Quizá también tal profusión se debe a la abundancia de frutas que brotan enérgicas y sabrosas en esta tierra: piña, papaya, banano, mango biche o dulce como una cucharada de azúcar… y el omnipresente coco, que debería ser patrimonio cultural del norte de Colombia. Con coco se prepara de todo: las mencionadas cocadas, por supuesto, pero también el dulce de coco y ñame y el dulce de rasguños con mamey y batata, solo por dar un par de ejemplos.

Dentro de todos, creo que el que más permite lucir las virtudes de esta fruta es el pie. Nada más rico que un pie de coco con su crema suave y dulce. En este caso, sugiero añadir una sorpresa: una tentadora capa de arequipe que aparece en el fundo de la cuchara.

[email protected]

/ www.harrysasson.com

INGREDIENTES

150 gramos de coco fresco rallado

100 gramos de coco deshidratado

50 gramos de sirope de maíz

1 huevo batido

1 cucharada de mantequilla

100 gramos de azúcar

Para la masa

2 y 1/2 tazas de harina

1 taza de mantequilla fría en cuadros

1 cucharadita de sal

1/2 taza de agua helada

PREPARACIÓN

Ponga la harina, la sal y la mantequilla en el procesador y pulse el motor hasta formar unas migas gruesas. Luego añada el agua fría poco a poco y procese hasta que el movimiento de la cuchilla forme una bola. Retire, envuelva en plástico y refrigere durante una hora. Extienda en círculo y forre el fondo de un molde para tartaleta. Lleve al horno durante 10 minutos, retire y deje enfriar. Esparza sobre el fondo una capa generosa de arequipe. Aparte, en un recipiente mezcle los ingredientes del relleno batiendo ligeramente y vierta dentro del molde. Lleve nuevamente al horno a 325º F durante 40 minutos, hasta que dore un poco la superficie y el interior esté cuajado. Deje reposar antes de servir.

884518

2019-10-05T21:00:00-05:00

article

2019-10-05T21:00:01-05:00

[email protected]

cromos

Harry Sasson

Gastronomía

Pie de coco y arequipe

22

2384

2406

 

Pie de guayaba agria