Receta del día: ensalada de jamón de pavo con fríjoles y manzana

¿Buscas una preparación práctica y deliciosa para el almuerzo? Prueba esta.

Foto: Pixabay.

Ingredientes: 

(4 porciones)

- 2 tazas de fríjoles blancos con cabecita negra

- 3 ramitas de tomillo

- 4 cucharadas de aceite de oliva

- 2 cucharadas de jugo de limón

- 1 manzana verde cortada en cubos pequeños

- 4 cucharadas de pimentón amarillo o verde, cortado en cubos pequeños

- 8 unidades de tomates cherry cortados por la mitad sin semillas

- 2 cucharadas de albahaca, cortada en tiras delgadas

- 1 cucharada de ralladura de limón

- 1/4 libra de jamón de pavo cortado en tiras delgadas

- Sal y pimienta

 

Preparación:

1. Deja remojando en bastante agua los fríjoles, desde la noche anterior. Cuela cocínalos en agua suficiente con las ramitas de tomillo hasta que estén tiernos. Retira el tomillo y cuela.

2. Pon los fríjoles en una vasija. Agrega el aceite, jugo de limón y condimenta con sal y pimienta. Añade la manzana, albahaca y ralladura de limón. Conserva en refrigeración por una hora para que se desarrollen sus sabores. Hasta este punto puedes hacerlo con un día de anterioridad. Antes de servir agrega el jamón y el tomate. Si es necesario añade más sal y pimienta. Sirve.

 

El pavo

El pavo se ha convertido en uno de los símbolos de la Navidad occidental y del Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos. Esta ave domesticada, descendiente del pavo salvaje nativo de México, la llamaron los conquistadores gallina de las Indias. Su carne es muy apreciada porque tiene bajo contenido de grasa y es fácil de digerir. Encontramos en el mercado el pavo entero y despiezado. Lo podemos consumir frío o caliente. La pechuga de pavo al horno es exquisita para hacer ensaladas, o sencillamente horneada acompañada con salsas de frutas. Los escalopes son excelentes apanados y asados. Mientras que la carne oscura es ideal para cocinar cacerolas y rellenos de empanadas o lasañas. El jamón de pavo o las salchichas es otra opción deliciosa para hacer almuerzos sencillos y preparar loncheras. Va muy bien con salsas dulces o saladas.