Receta del día: lasagna de carne con puré de berenjena

Un plato diferente para compartir el fin de semana. ¡Manos a la obra!

Foto: Getty

INGREDIENTES: 

(6 porciones)
1 caja de pasta para lasaña, lista para hornear
2 tazas de queso mozarella rallado
1/4 taza de queso parmesano rallado


Salsa de carne y tomate:
1/4 taza de aceite vegetal
1/2 taza de cebolla cabezona blanca finamente picada
1 cucharadita de ajo fi namente picado
350 gr de carne molida de res
350 gr de carne molida de cerdo
1 tarro (800 gr) de tomates pelados y conservados en sus jugos
1/4 cucharadita de tomillo fresco finamente picado
2 cucharadas de pasta de tomate
3 cucharadas de perejil liso picado
Sal y pimienta negra recién molida

Puré de berenjenas:
3 berenjenas
2 1/2 cucharada de aceite de oliva
Sal y pimienta negra recién molida

PREPARACIÓN
Calentar el horno a 375°F (190°C)
1. En una olla saltee la cebolla y el ajo en el aceite por 3 minutos. Agregue las dos carnes y séllelas por 3 minutos. Con una cuchara de palo separe la carne, para que no se apelmacen. Añada lostomates, tomillo y pasta de tomate. Cocine, revolviendo ocasionalmente, por 10 minutos o hasta que los tomates se desintegren casi en su totalidad. Retire del fuego y agregue el perejil, sal y pimienta. Este proceso lo puede hacer con anterioridad.
2. Con un cuchillo retire los tallos de las berenjenas. Haga unas pequeñas incisiones en la piel de cada berenjena. Unte las berenjenas con 1 1/2 cucharada de aceite y hornéelas por 30 minutos o hasta que estén cocinadas. Deje enfriar y retire la piel. Ponga la pulpa de berenjena en un procesador y añada la cucharada de aceite, sal y pimienta. Procese hasta obtener un puré.
3. En una refractaria unte un poco de mantequilla. Vierta dos cucharadas de la mezcla de carnes. Ponga las hojas de lasaña, que cubran toda la base de la refractaria. Sobre éstas esparza la mitad de la salsa de carne. Continúe con las 2 tazas de  mozarella. Coloque otras hojas de pasta. Arriba de las hojas de pasta esparza todo el puré de berenjena y sobre ésta el resto de carne. Finalmente tape con otras hojas de lasaña y añada el queso parmesano. 
4. Baje la temperatura del horno a 350°F (180°C). Hornee por 25 minutos. Sirva con una ensalada verde.

La berenjena: 

Es una baya carnosa muy versátil que se puede preparar a la parrilla, horneada, apanada, al vapor, encurtida, en puré y salteada, entre otras formas. Existen diversas variedades que se diferencian por su tamaño y color. Entre las más comunes encontramos la larga de color morado y la blanca de forma ovoide. Siempre que vaya a comprar berenjenas escoja las medianas y pesadas según su tamaño. La berenjena va muy bien con tomate, cebolla, queso, pimentón y albahaca. Consérvelas en el refrigerador por tres días. Para congelarlas córtelas y cocínelas en agua con limón y sal por tres minutos, deje enfriar y guárdelas en una bolsa en el congelador. La berenjena es baja en calorías, rica en vitaminas B y C. Además contiene minerales como hierro y calcio.

 

 

últimas noticias

Cien velas para el Negroni

Galletas de Rudolf para el día de las velitas

Smoky Monkey