En vivo: ¿Cómo responder al aumento del desplazamiento interno en Colombia?

hace 2 horas

Receta del día: torta de plátano maduro con berenjena

Cualquier preparación con plátano maduro es un éxito asegurado. ¡No te pierdas este paso a paso!

Foto: Getty.

Ingredientes:

(8 porciones)

- 2 1/2 tazas de berenjenas, sin piel y cortada en cuadros medianos

- 2 plátanos maduros (la cáscara debe estar oscura)

- 3 cucharadas de aceite vegetal

- 1 1/4 cucharada de cebolla larga finamente picada

- 1 cucharadita de ajo fi namente picado

- 1/2 taza de pimentón rojo cortado en cuadros pequeños

- 1/2 taza de tomate sin piel ni semillas, cortado en cuadros medianos

- 1/8 de cucharadita de ají de árbol o jalapeño finamente picado

- 3/4 taza de crema de leche

- 2 huevos batidos ligeramente

- Sal

Preparación:

Calienta el horno a 350°F (180°C)

1. En una olla con bastante agua hirviendo y una cucharadita de sal cocina a fuego medio la berenjena, por 12 minutos aproximadamente. Cuela y exprime un poco la berenjena para sacar el exceso de agua.

2. Pon los dos plátanos en el microondas y cocínalos por 8 minutos. Retírales la piel de los plátanos y pónlos en el procesador. Añade la berenjena y la crema de leche. Procesa hasta obtener un puré suave y homogéneo.

3. En un sartén calienta el aceite y fríe el ajo, la cebolla, pimentón y ají por 3 minutos. Añade el tomate y la sal. Continúa salteando por otros 2 minutos. Incorpora esta mezcla de tomate y pimentón al puré de plátano y berenjena. Agrega los huevos y rectifica la sal.

4. Engrasa una lata de 24 cm x 12 cm. Vierte el puré entre el molde y hornéa en baño María por 30 minutos. Deja enfriar 5 minutos y desmolda. Sirve solo o acompañado de ají casero o salsa de cilantro.

 

El plátano

Fue traído por los españoles al Nuevo Mundo donde se extendió y es hoy en día un ingrediente esencial en nuestra alimentación diaria. Recibe el nombre de hartón y dominico. Cuando está verde su consistencia es harinosa y al madurar su piel se torna amarilla y los almidones se transforman en azúcar. El plátano verde es exquisito en sopas, cacerolas y frito en tostones o patacones. Todo el mundo en Colombia ha comido y disfrutado el plátano maduro horneado con queso y bocadillo. De igual forma, el plátano maduro es sabroso frito y en tortas. El plátano es rico en carbohidratos y contiene vitamina A.

 

últimas noticias