Comer

Receta para hacer papitas criollas horneadas con aceite de oliva y paprika

Noticias destacadas de Gastronomía

Esta semana quiero proponerles una receta sencilla: unas criollas sazonadas con especias y aceite de oliva y cocinadas al horno. Perfectas para acompañar.

Nuestras fértiles tierras andinas han sido desde tiempos prehispánicos el suelo ideal para cultivar papa. Imagino que, durante muchos, muchos años, nuestros ancestros tuvieron a mano una enorme variedad de papas para poner en sus ollas. Sin embargo, algo pasó en algún momento, porque semejante riqueza desapareció. Tal vez a causa de la desmesurada promoción de unas determinadas semillas, el abundante inventario de papas de Colombia se redujo a unas pocas: pastusa, sabanera, R-12, Richi y las ricas criollitas. Sea esta la oportunidad para invitarlos a redescubrir las variedades autóctonas diferentes a estas, que hoy empiezan a aparecer tímidamente en los mercados. Mientras tanto, esta semana quiero proponerles una receta en extremo sencilla, pero no por eso menos especial: unas criollas sazonadas con especias y aceite de oliva, y cocinadas al horno.

hsasson28@hotmail.com / www.harrysasson.com

INGREDIENTES

1 kilo de papitas criollas lavadas

1/2 taza de aceite de oliva

1 cucharada de sal de ajo

1 cucharada de orégano seco

1/2 cucharada de pimienta negra

1 cucharada de sal

1/2 cucharada de paprika

PREPARACIÓN

Mezcle el aceite de oliva con las especias y la sal, y luego embadurne con esta mezcla las papitas criollas. Distribuya las papas en una bandeja para hornear y lleve al horno precalentado a 400º F durante 40 minutos.

Comparte en redes: