Por la causa limeña

Receta para preparar causa de camarones

Uno de los platos más ricos, frescos y reconocidos de la tradición culinaria peruana es la famosa causa.

/ Cristian Garavito - El Espectador

Se trata de un molde de capas que se intercalan entre puré de papa y alguna proteína, como pollo desmenuzado, atún, pulpo o camarones, como en este caso.

Dice la vieja historia que el nombre de la causa viene de una antigua guerra entre Perú y Argentina, cuando los ejércitos del primero, paupérrimos y desgarbados, casi sin qué vestir ni qué comer, atravesaban un poblado en su ruta hacia el campo de batalla, y al verlos las señoras salían tras los caballos ofreciéndoles alimento, algo sencillo elaborado con lo que tenían en la alacena.

Y tras la marcha de los soldados iban gritando “por la causa limeña, por la causa limeña”. Cierta o no, me gusta recordar esta historia, que me parece una de las más lindas de la gastronomía. 

[email protected] / www.harrysasson.com

INGREDIENTES
500 gramos de langostinos U21 o camarones pelados, limpios y precocidos
500 gramos de puré de papa criolla
3 cucharadas de aceite de oliva
Jugo de 1/2 limón Tahití
Sal y pimienta negra
2 cucharadas de pasta de ají amarillo
2 aguacates Hass maduros

Para la salsa golf:
1/2 taza de mayonesa
1/2 taza de salsa de tomate
Jugo de 1 limón
Pimienta negra
Salsa Tabasco al gusto

PREPARACIÓN

Para la papa, es preferible cocinarla al vapor o al horno, luego pelarla y machacarla aún caliente, y luego sazonarla. Debe resultar un puré suave, cremoso y sabroso. Mezcle con los demás ingredientes hasta integrar bien. Mezcle los camarones con la salsa golf. Para armar la causa, en un molde o con la ayuda de un anillo de cocina ponga sobre el plato una capa de papa, luego una capa de camarones o langostinos, y repita una vez más. Encima acomode trocitos de aguacate y termine con un chorrito de buen aceite de oliva.

890285

2019-11-09T21:00:00-05:00

article

2019-11-09T21:00:02-05:00

[email protected]

cromos

Harry Sasson

Gastronomía

Receta para preparar causa de camarones

39

1946

1985