Comer

Receta para preparar ceviche vegetariano con alcachofas, palmitos y espárragos

Esta semana les propongo un ceviche vegetariano, con toda la acidez de las famosas leches de tigre pero la suavidad y ligereza de los vegetales. Para acompañar el sol.

 / Gustavo Torrijos
Gustavo Torrijos - El Espectador

Y esta es nuestra última receta en la serie de platos ligeros y saludables que nos ha ocupado desde inicio de año, para ser coherentes con aquella norma que indica empezar el año cuidándonos en el comer. Esta semana les propongo un ceviche vegetariano, con toda la acidez de las famosas leches de tigre pero la suavidad y ligereza de los vegetales. De hecho, hay vegetales que absorben muy bien los cítricos y se impregnan del sabor de la marinada. En este caso, vamos a usar dos grupos de vegetales: los crudos, a los que no se les deba hacer nada más que un buen corte; y los blanqueados, que necesitan un chapuzón previo por agua hirviendo. Al final prevalecerá la acidez de la marinada, a manera de leche de tigre, haciendo de este plato una entrada perfecta para un soleado fin de semana.

[email protected] / www.harrysasson.com

INGREDIENTES (para 4 personas)

Crudos:

1 zanahoria tierna en julianas

2 tallos de apio con las hojitas internas en julianas

Corazones de 2 alcachofas crudas cortados en tajadas

2 palmitos frescos cortados en tajadas

4 champiñones finamente tajados

Blanqueados:

6 espárragos sin el pie

12 habichuelines cortados en julianas

Para la marinada:

Jugo de 8 limones criollos

1/2 cucharadita de sal

2 cucharadas de aceite de oliva

2 cucharadas de cilantro

1 cucharada de jengibre rallado

PREPARACIÓN

Aliste todos los vegetales. Para los blanqueados, sumérjalos en agua hirviendo con sal durante un minuto y luego páselos por agua fría. Para los crudos, páselos por agua con hielo. Mezcle todos los ingredientes, deje reposar durante cinco minutos y sirva.