Redacción Cromos con información de Agencia Europa Press / 5 Apr 2020 - 1:07 p. m.

Recetas para iniciarte en el arte de elaborar pan casero

Este producto siempre está en nuestra mesa y comerlo recién horneado es una delicia. Hacer pan en casa es el mejor plan de la cuarentena.

Redacción Cromos con información de Agencia Europa Press

Recetas para iniciarte en el arte de elaborar pan casero
Foto: pixabay
Foto: pixabay

¿Has probado a hacer tu pan en casa? La clave está en un buen amasado, así que coge un poco de masa en los dedos, estírala de los cuatro extremos dándole una forma rectangular y pellizca la masa en el centro para formar un agujero. Si sale circular y liso, habrás conseguido un amasado perfecto. Además, podrás tener siempre pan fresco a tu disposición si lo sacas del horno y lo congelas 15 minutos antes de que se complete la cocción. Para una mejor conservación, si has preparado un pan de corteza dura, lo mejor será que lo envuelvas en un paño de lino y lo almacenes en un lugar fresco y seco. Mientras que, si se trata de pan de molde o panes blandos, lo ideal sería guardarlos en bolsas de plástico con autocierre.

¿Te animas? No hay nada mejor que un buen pan casero, sin conservantes ni aditivos, calentito, crujiente por fuera y tierno por dentro, y, sobre todo, lleno de sabor. En el libro Pan en casa, se ha querido rendir un homenaje a este producto con decenas de recetas deliciosas y trucos para elaborar todo tipo de panes. Tres recetas de las más demandadas son:

Pan integral con cerveza negra y dátiles

Por su combinación de sabores: Un esponjoso pan de molde con un toque dulce, que hará de tu tostadas y sándwiches un manjar de dioses. Prueba a combinarlo con queso de untar, rúcula y aguacate. Un aperitivo fresco y saludable. ¡Te encantará!

Ingredientes

-120 g de dátiles sin hueso
-150 g de cerveza negra
-150 g de agua mineral
-2 cucharadas de melaza de cebada malteada o en su lugar 2 cucharadas de melaza de caña (miel de caña)
-50 g de aceite de oliva virgen extra (y un poco más para pincelar el molde y la masa)
-30 g de levadura prensada fresca
-350 g de harina integral de trigo
-50 g de harina de espelta
-100 g de harina de fuerza 
-10 g de sal
-1 cucharada de semillas de sésamo

Preparación 

1. Pique los dátiles y reserve.

2. Mezcle la cerveza negra, el agua, la melaza, el aceite y la levadura y caliente por un minuto a 37 grados. 

3. Agregue las harinas y la sal. Mezcle 30 seg y después amase. Deje reposar la masa hasta que doble su volumen (aprox. 45 minutos).

4. Con la espátula, baje un poco la masa y añada los dátiles troceados. Amase. Retire la masa del vaso sobre una superficie espolvoreada con harina, amase ligeramente y forme un cilindro de aprox. 30x12x10 cm.

5. Pincele con aceite un molde. Coloque la masa en su interior y pinte la superficie de la masa con aceite. Espolvoree con las semillas de sésamo y deje reposar hasta que doble su volumen (aprox. 1 hora) en un lugar cálido libre de corrientes de aire.

6. Precaliente el horno a 220ºC.

7. Hornee durante 10 minutos a 220ºC. Baje la temperatura a 200ºC y hornee durante 20 minutos más. Retire del horno y deje reposar 10 minutos antes de desmoldar el pan sobre una rejilla (para evitar que se humedezca dentro del molde). Corte rebanadas y sirva.

(También puedes leer: Gastronomía en tiempos de cuarentena)

Pan rústico de setas y pistachos

¿Tienes una comida especial en casa? Pon tus dotes culinarias a prueba con este pan, el perfecto acompañante para cualquier elaboración. Le darás un toque sofisticado a la mesa y tus invitados alucinarán con la textura y el original sabor, pero aún más, al descubrir que es casero.

Ingredientes

-250 g de agua
-50 g de setas secas variadas
-1 sobre de levadura de panadería deshidratada
-100 g de harina de centeno
-270 g de harina de fuerza
-1 cucharadita de sal *
- 1cucharadita de azúcar
-10 g de zumo de limón
-30 g de mantequilla a temperatura ambiente
-60 g de pistachos pelados (sin sal)
-50 g de salvado de avena 
-Para el horno (cocción) 200 g de agua

Preparación 

1. Vierta el agua en el vaso y caliente. Mientras tanto, ponga las setas en un bol. Vierta el agua del vaso sobre las setas y deje reposar aprox. 20 minutos. Cuele las setas en sobre un bol y apriételas con la espátula para escurrirlas bien.

2. Ponga en el vaso el líquido escurrido de las setas (aprox. 150 g) y añada agua hasta obtener 250 g de líquido. Añada la levadura y mezcle.

3. Incorpore la harina de centeno, la harina de fuerza, la sal, el azúcar y el zumo de limón. Mezcle y amase. 

4. Añada la mantequilla y vuelva a amasar. Deje reposar la masa en el vaso durante 30 minutos.

5. Añada las setas hidratadas reservadas y los pistachos. Amase. Mientras tanto, ponga en la superficie de trabajo el salvado de avena. Vierta la masa sobre el salvado y dele forma cilíndrica (es una masa blanda) rebozándola con el salvado. Colóquela en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear y dele forma de barra. Deje reposar hasta que doble su volumen (aprox. 40 minutos).

6. Coloque en la parte inferior del horno un recipiente refractario y precaliente el horno a 220°C.

7. Haga un corte de 1 cm de profundidad a lo largo de la barra. Vierta inmediatamente el agua en el recipiente refractario del horno e introduzca la bandeja con el pan.

8. Hornee 30 minutos a 220°C. Deje enfriar sobre una rejilla, corte en rebanadas y sirva.

Naan indio

Por diferente: Si piensas en gastronomía india, no puede faltar el característico y tradicional naan indio. Su suavidad al deshacerse en la boca eleva al pan a un nuevo nivel. No olvides servirlo bien caliente y con el típico ghee (mantequilla clarificada), tendrás el mejor y más auténtico sabor de la India en tu mesa.

Ingredientes

-1 cucharada de comino en grano
-450 g de harina de fuerza
-200 g de yogur griego
-100 g de leche o en su lugar
-100 g de agua 30 g de aceite de girasol (y un poco más para engrasar)
-10 g de levadura prensada fresca
-1 cucharadita de azúcar
-1 cucharadita de sal

Preparación

1. Tueste el comino. 

2. Añada la harina, el yogur griego, la leche, el aceite, la levadura, el azúcar y la sal y mezcle. Después, amase. Mientras tanto, engrase con aceite un bol grande. Vierta la masa en el bol, cubra con un paño de cocina y deje reposar durante 1 hora o hasta que doble su volumen.

3. Precaliente el horno a 250°C con grill con una bandeja de horno o piedra para pizza dentro.

4. Golpee la masa para sacarle el aire y amásela sobre la encimera. Divídala en 6 bolas iguales, tome una y cubra las otras con un paño húmedo. Con un rodillo, extienda la masa dándole forma de naan (lágrima) de aprox. 25x12 cm.

5. Coloque el naan en la bandeja del horno y hornee durante 10 minutos a 250°C para que se infle y se dore. Retire y mantenga caliente cubierto con un paño grueso limpio y seco. Repita el proceso con las demás bolas. Sirva calientes.

Síguenos en Google Noticias

Temas recomendados

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.