Receta del día

Timbal de jaiba con mayonesa de manzana

¿Quieres aprender a preparar una receta diferente? Sigue el paso a paso.

Foto: Archivo Cromos

Ingredientes:

(4 porciones)

- 2 1/2 taza de carne de jaiba

- 1 taza de apio cortado en cuadros pequeños

- 1/2 taza de pimentón rojo cortado en cuadros pequeños

 

Mayonesa de manzana:

- 2 manzanas verdes, peladas y cortadas en rodajas delgadas

- 1 cucharada de hierbabuena cortada en pedazos pequeños

- 1/2 taza de vino blanco

- 3/4 taza de mayonesa

- Sal y pimienta


Manzanas crocantes:

- 1 manzana verde pequeña cortada en rodajas muy delgadas

- 1/2 taza de azúcar

- 1/2 taza de agua

 

Preparación:

Calienta el horno a 250ºF (120ºC)

1. En una vasija mezcla la jaiba, apio y pimentón.

2. Para hacer la mayonesa pon en un sartén las manzanas, la hierbabuena y el vino blanco. Cocina a fuego medio hasta que las manzanas estén tiernas. Pon en el procesador o licuadora la manzana y la hierbabuena. Procesa hasta formar un puré suave. Debes obtener 1/3 taza del puré de manzana. La mayonesa la puedes hacer con un día de anterioridad.

3. Incorpora el puré en la mayonesa y añade sal y pimienta. Agrega y mezcla la mayonesa de manzana en la jaiba.

4. En un sartén pon el agua y el azúcar. A fuego medio cocina hasta adquirir un almíbar ligero. Engrasa una lata. Unta el almíbar en las tajadas de manzana. Pónlas en la lata y hornéalas por 30 a 35 minutos. Cuando las saque del horno, retíralas rápidamente con una espátula y déjalas que acaben de volverse crocantes encima de una parrilla. Este proceso lo puedes hacer con dos días de anterioridad. Consérvalas en una caja con tapa.

5. Pon la jaiba con la mayonesa en un recipiente metálico o cerámico de 8 cm de diámetro. Dale la vuelta sobre un plato y decora el timbal con una tajada de manzana. Realiza lo mismo con el resto de jaiba. Sirve

 

La manzana

Es una de las frutas más versátiles porque se pueden comer crudas o cocinadas para diferentes tipos de recetas. Lo importante es identifi carlas para darles el uso adecuado. Entre las más comunes encontramos la roja, que recibe el nombre de red delicious, jugosa y de carne blanda y es ideal para comer cruda, mientras que la crujiente Granny Smith, de color verde, es deliciosa para cocinar y para hacer los famosos pays de manzana. La golden delicious, de piel amarilla, es una manzana multiusos, y la gala, de sabor agridulce, es deliciosa para comer por su textura crujiente. Con ellas se hacen purés, rellenos, también se utilizan frías o calientes, apanadas, escalfadas, horneadas o salteadas, en jugos y licores. La manzana tiene un gran valor nutritivo. Es rica en vitaminas A, B y C. Tiene abundancia de minerales: sodio, potasio y fósforo.