Tumacofest 2019 reúne los sabores y saberes de la 'Perla del Pacífico'

Durante este 18, 19 y 20 de noviembre, Tumaco se prepara para construir paz a través de la gastronomía, la música, el arte y el deporte.

Este festival se genera en alianza con la Secretaría de Educación y Cultura de la administración municipal, así como con diversas organizaciones sociales.Foto: cortesía.

Tumaco sabe a mar, a mariscos y a pescado fresco, sabe a brisa y arena, sabe a juventud, sabe a manglar, a música fuerte, a marimba y a risas. Tumaco también sabe de convivencia, paz, legalidad, resiliencia y de resistencias a la violencia. 

Es por ello que durante este 18, 19 y 20 de noviembre, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) decidió llevar hasta la playa de El Morro, en Tumaco (Nariño) el festival Tumacofest 2019, un evento para mostrar los sabores y saberes de este territorio en gastronomía, música, arte, deporte y construcción de paz.

Ver: Alejandro Cuéllar, el chef de las plantas silvestres

Este festival se genera en el marco de las Zonas Futuro y en alianza con la Secretaría de Educación y Cultura de la administración municipal, así como con diversas organizaciones sociales como un espacio de unión y confluencia entre varias disciplinas, para mostrar el gran potencial que tiene Tumaco.

Entre los invitados de talla nacional del Tumacofest 2019 está el cartagenero Juan del mar, el maestro Hugo Candelario, la cantante Cintia Montaño, la medallista tumaqueña Valeria Araujo, la ex reina chocoana Vanesa Mendoza y diversas lìderesas de la región.

Tumacofest cuenta con tres días de jornada divididos en cuatro ejes fundamentales: gastronomía, deporte, arte y música. 

Ver: Colombia será epicentro de la gastronomía en América con Bogotá Madrid Fusión

El 18 y 19 de noviembre serán días de formación e intercambio de conocimiento entre los participantes, expertos y creativos, de los cuales se espera obtener un plato fusión por parte del eje gastronómico, una canción símbolo del festival para el ámbito musical, un mural del componente artístico para el eje música, y unas competencias de atletismo y fútbol playa por parte de deportes. 

Así mismo, se espera que se generen planes de acción y estrategias para fortalecer la construcción de paz territorial. Estas creaciones se mostrarán con la asistencia de más de 300 personas en la playa de El Morro este próximo miércoles 20 de noviembre, entre comida típica, música y danza.
 

891730

2019-11-18T21:22:16-05:00

article

2019-11-19T12:23:17-05:00

mfranco_250925

cromos

Redacción Cromos

Gastronomía

Tumacofest 2019 reúne los sabores y saberes de la 'Perla del Pacífico'

72

2601

2673