Comer

Cómo hacer arepas de arroz colombianas

Noticias destacadas de Gastronomía

Las arepas que presento esta semana, y que extraigo de la obra de Carlos Gaviria, son todas a base de arroz, una verdadera delicia.

Antes del inicio de la pandemia tuve el privilegio de recibir un libro del chef y maestro Carlos Gaviria, una gran investigación con el apoyo de la Universidad de La Sabana, llamado Arepas colombianas, técnicas profesionales de cocina. Gracias, amigo Carlos, por darme a conocer esta obra, que por estos días nos pasamos de mano en mano en mi cocina, estamos felices jugando con las preparaciones. Exalto la labor de los cocineros que se han dedicado a recuperar las tradiciones de nuestra gastronomía colombiana, como lo hace Gaviria en este libro, en el que queda patente la importancia de las arepas como fundamento de nuestra cocina, tanto lo es la tortilla para México. Hace unos años asistí a una charla en el Congreso Gastronómico de Popayán, en la que la ponente hacía referencia a más de 150 arepas diferentes en nuestro recetario criollo: arepas de arracacha, de maíz fermentado, de maíz pelado, de maíz asado, de ñame, de plátano… Las arepas que presento esta semana, y que extraigo de la obra de Carlos Gaviria, son todas a base de arroz, una verdadera delicia.

hsasson28@hotmail.com / www.harrysasson.com

INGREDIENTES

Para la masa base

1 kilo de masa de arroz

80 gramos de mantequilla sin sal

PREPARACIÓN

Para la masa base, cocine una parte de arroz en dos de agua, sin sal. Deje enfriar y muela grueso. Amase para dar elasticidad. Para las arepas en bolita, arme discos con la masa, ponga de relleno la mezcla de queso que desee y cierre formando bolitas, que se pueden hornear o fritar. Para las planas, mezcle 70 % de masa base con 20 % de masa de maíz peto, 10 % de mantequilla y sal o azúcar, según si las quiere saladas o dulces. Forme los discos y dore en la parrilla o en una plancha.

Comparte en redes: