Vinos de temporada: tintos para el frio, rosados y blancos para el calor

Las estaciones del año sirven como una guía para elegir que vino tomar. Pero en países como Colombia donde no hay estaciones ¿Cómo saberlo?

Según los expertos, lo primero a tener cuenta son los gustos de cada persona. Los vinos y las bebidas en general no se deben encasillar por estaciones, climas u ocasiones, más bien por preferencias. Sin embargo, los vinos tienen unas cualidades especiales que según su tipo, los hacen ideales para climas fríos o cálidos. 

 

“Para temporadas de Primavera –Verano, se recomiendan vinos blancos, espumantes y rosados, frescos y de buena acidez; mientras que en Otoño – Invierno se toman principalmente vinos tintos con taninos altos y buen cuerpo para mitigar el frio. Esto funciona obviamente para países que cuentan con las 4 estaciones del año. En el caso de Colombia estas divisiones se pueden hacer por regiones según su clima o por alguna temporada temática”, asegura José Rafael Arango, experto sommelier.

 

A continuación tenemos algunas recomendaciones de vinos para las principales regiones del país: 

 

Bogotá, Tunja, Pasto: en estas ciudades que tienen una temperatura promedio de 12 grados, reinarán los vinos tintos para ayudar a mantener el calor.

Vinos recomendados: Sibaris Carmenere, LAN Crianza, Salentein Malbec, Aliwen Cabernet, TH Carignan, Alto los Carneros Merlot. 

 

 

Barranquilla, Cartagena, Cali: con temperaturas que oscilan entre los 25 y 30 grados, estas ciudades de climas cálidos son perfectas para los blancos y espumantes ya que aportaran una sensación refrescante. 


Vinos recomendados: Aliwen Sauvignon Blanc, Undurraga Chardonnay, Juve Camps Cinta Púrpura, Taittinger Brut Reserve, George Duboeuf Pouilly Fuissé, Santiago Ruiz.

 

 

Medellín, Pereira: en ciudades donde el clima es “templado” con un promedio de 20 a 23 grados, la alternativa ideal son los vinos rosados que también son refrescantes. 


Vinos recomendados: Aliwen Rose, Juve Camps Rose, Sibaris Pinot Noir, Mouton Cadet Rose, Undurraga Sparkling Rose.

 

 

Por temporada temática: 

 

 

Vacaciones: si en general el plan es ir a la playa o a una finca para relajarse un poco, los rosados o los tintos ligeros son buena opción. Sin embargo si su plan es comer mucho y relajar la dieta con embutidos y muchos asados, los tintos poderosos son la opción para acompañar esos momentos.


Vinos recomendados:, Mouton Cadet Rose, Killka Malbec, TH Syrah, Salentein Cabernet Sauvignon, Alto los Carneros Sauvignon blanc. 


Fiestas o celebraciones patronales: en esta temporada fiestera y de clima cálido, los vinos frescos como el blanco y el rosado son ideales. 


Vinos recomendados: Killka Chardonnay, Sibaris Sauvignon Blanc, Undurraga Rose; Undurraga Brut Deluxe, Mouton Cadet Sauvignon Blanc o Alto los Carneros Sauvignon blanc.

 

 

Semana Santa: para esta temporada son ideales los vinos blancos y espumeantes debido a que es una época en la que se comen pescados y mariscos por la restricción religiosa. Los vinos tintos ligeros también son muy buena opción para este tipo de platos.


Vinos recomendados: Santiago Ruiz, TH Sauvignon Blanc, George Duboeuf Beaujolais Village, TH Pinot Noir. 

 

Foto: iStock.

últimas noticias

Receta del día: lomo fino con pesto

Arroz con piña, marañones y cilantro