Temple de acero

En 1993 el Óscar a la mejor película se lo llevó un western, Los imperdonables, dirigida y protagonizada por Clint Eastwood. Este año puede que se repita la historia, o mejor, el género.
Temple de acero

Los hermanos Coen, que empezaron muy independientes y hoy son los niños consentidos de la gran industria de Hollywood, hicieron su propia versión del clásico western de 1969 con el que John Wayne se llevó el Óscar a mejor actor en 1970. Y acaparan nada menos que 10 candidaturas, entre ellas mejor película, mejor actor (Jeff Bridges), mejor actriz de reparto (Hailee Steinfeld) y mejor guión.

La historia es la típica de un western. Mattie Fox (Steinfeld), una niña de 14 años, contrata a un rudo y veterano comisario (Bridges) para ir detrás del hombre que asesinó a su padre por robarle dos monedas de oro. A la persecución se les une un alguacil de otro condado (Matt Damon), que busca al asesino para procesarlo por otro caso.

Los Coen le han agregado a su versión una buena dosis de realismo. Si el Oeste era salvaje, era lógico que se notara. Las balaceras son sangrientas; y los asesinatos, de una crueldad que hace cerrar los ojos. Los Coen también son muy buenos, muy cuidadosos, en la manera de filmar. Y según cuentan los críticos estadounidenses, han tenido el acierto de conservar los diálogos casi originales de la novela que inspiró la película.

Pero hay algo que no cuadra en los personajes. Bridges quiere imprimirle al comisario un aura mucho más ambigua, de héroe moderno, que la que ofreció John Wayne, pero se pasa de la raya en su caricatura. Matt Damon es peor y parece que hubiera confundido el casting. La única que se salva es la niña, Hailee Steinfeld, que le otorga a Mattie Fox una personalidad fuerte y arrojada.

A juzgar por los resultados de los últimos años, los hermanos Coen le tomaron el pulso a los gustos de la Academia. Así, puede que Temple de acero se convierta en un clásico contemporáneo del western, aunque a la larga no sea tan bueno y ni se acerque a la grandeza de Los imperdonables.

Puede que Temple de acero se convierta en un clásico contemporáneo del western, aunque a la larga no sea tan bueno ni se acerque a la grandeza de Los imperdonables.

Dirección: Ethan y Joel Coen

Guion: Ethan y Joel Coen

Reparto: Jeff Bridges, Josh Brolin, Matt Damon, Hailee Steinfeld.