Consejos para la próxima plebeya en el poder

Así son las mujeres que acompañan a los miembros de la realeza mundial.

1. La princesa autocensurada. Letizia Ortiz

Edad: 38 años

Es: periodista

Casada con: el príncipe Felipe de Borbón

No se demoró mucho en reencontrar el amor después de divorciarse de su profesor de Lengua con quien duró 10 años de novia y uno de matrimonio. Pero desde que se casó con el príncipe Felipe no ha podido recuperar la vitalidad que tenía cuando era una de las periodistas más famosas de su país. Sus días de protagonismo cuando fue reconocida con el Premio Larra 2000 a Mejor periodista menor de 30 años son solo un bonito recuerdo de una carrera bastante prometedora. De ser quien cubría las noticias pasó a ser el personaje de primera plana. Lastimosamente los titulares ya no son positivos. Su cirugía de nariz y su notable delgadez han llevado a especular que sufre de depresión, mientras que otros se atreven a decir que es infeliz en su matrimonio. Aun así cuenta con el cariño del pueblo español, que ya la aceptó como la princesa de Asturias.

2.La princesa rockera. Mette-Marit

Edad: 37 años

Es: estudiante de Artes y Ciencias Sociales.

Casada: el príncipe Haakon Magnus, de Noruega.

3. La princesa triste. Masako Owada

Edad: 48 años

Es: licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Harvard; licenciada en Derecho

por la Universidad de Tokio; posgrado en Relaciones Internacionales en Oxford.

Casada con: el príncipe Nahurito de Japón.

Esta mujer, con una prometedora carrera diplomática en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, decidió dejarlo todo por amor. Sin embargo, sería una de las peores decisiones de su vida. Desde que se casó con el príncipe Harukito el 9 de junio de 1993, Masako ha salido del palacio real menos de 20 veces. Algunos aseguran que se debe a una fuerte depresión que la obliga a quedarse encerrada. Después de tener un aborto espontáneo, dio a luz a una niña de nombre Aiko y alimentó la intriga entre periodistas y políticos, que esperaban un heredero hombre, ya que la ley no contempla que mujeres ejerzan el poder. Por esto, no le permiten realizar sus tareas de princesa. Es más una figura decorativa en un palacio atendido por 1.200 empleados, el peor castigo para una mujer que se preparó en Derecho, Economía y Relaciones Internacionales y que tenía el sueño de cambiar su país.

Si hay una mujer a la que difícilmente se la podía imaginar en papel de princesa es a esta noruega. Cuando conoció al príncipe Haakon en un festival de rock, era la exnovia de un comerciante de cocaína y, además, madre soltera. La química fue instantánea, pero también la controversia y los chismes. Semejante pasado era una amenaza para la seguridad de la familia real, según lo explicó la policía de Noruega. Sin embargo, para el futuro heredero de la corona todo eso no eran sino cosas del pasado. Se casó con ella el 25 de agosto de 2001, otorgándole automáticamente el título de princesa heredera. Desde entonces, Mette-Marit es representante de Onusida en la lucha contra el flagelo del VIH, al tiempo que continúa sus estudios en la Universidad de Oslo. Y, claro, sigue siendo blanco de la prensa amarillista.

4. La princesa empresaria. Mary Donaldson

Edad: 39 años / Es: abogada / Casada con: el príncipe Federico, de Dinamarca.

Aunque en el momento de casarse renunció a su vida como abogada, esta danesa ha encontrado en la realeza el mejor trabajo del mundo. Desde que se casó con el príncipe Federico el 14 de mayo de 2004, dejó en claro que no sería una princesa común y corriente. Sus programas para ayudar a inmigrantes, para luchar contra la intimidación y para apoyar la diversidad cultural no solo le permitieron crear la Fundación Mary, cuya base es defender el derecho a pertenecer, sino que le valieron el título de Mujer del año por la revista danesa Alt for damerne en 2008. Pero su popularidad también se da entre las danesas, que ven en ella un ícono de la moda. Su buen gusto le valió un lugar en la lista de las mujeres mejor vestidas del mundo de la revista Vanity Fair. Claro que el rol que más le gusta es el de mamá. El próximo 14 de abril, en compañía de su esposo y sus dos hijos, bautizará a los mellizos que nacieron el pasado 11 de enero y de quienes solo se conocerán los nombres el día de la misa.  

Temas relacionados