Artesanías convertidas en joyas

Más de 100 artistas participarán en esta tradicional feria donde puede encontrar muchos regalos para sorprender a sus familiares en navidad.

Después de su exitosa presentación en el National Mall de Washington D.C. (Estados Unidos), a mediados de este año, el Ministerio de Cultura trae a Bogotá del 7 al 20  de diciembre a los cien artesanos, artistas y portadores de oficios que representaron al país en el mundialmente conocido Festival de Tradiciones Populares del Instituto Smithsonian, y que fueron visitados y aplaudidos por más de un millón de personas.

El público colombiano los podrá ver en el pabellón 5 y 8 de Corferias, que se transformarán en un gran ecosistema cultural, en el marco de la XXI feria Expoartesanías.

 Allí estarán instalados en 14  carpas elaboradas en guadua, inspiradas en las viviendas de las comunidades indígenas Nukak Makuk, y distribuidas de tal forma que los asistentes puedan hacer un recorrido por seis ecosistemas culturales colombianos: Llanura Suroriental, Selva Húmeda Tropical, Depresión Momposina, Bosque Húmedo del Pacífico, Altiplano Andino y Eje Cafetero. A esos ecosistemas culturales se suman las representaciones de tres ciudades que les sirven de punto de articulación: Bogotá, Cali y Medellín. Se trata de la misma puesta en escena que recibió importantes reconocimientos y menciones en los principales medios de comunicación de Estados Unidos. En las 14 carpas, diseñadas por los arquitectos colombianos Simón Hossie, Ivonne Valencia y José María Rodríguez, habrá artesanías, música y gastronomía, características del patrimonio inmaterial del país. También contarán con espacios que permitirán a los asistentes recibir talleres de salsa, tango y elaboración de instrumentos.

Por la región andina, habrá artesanías, tagua, barro, lana, canastos, sombreros, constructores de instrumentos musicales y comida tradicional. De la Depresión Momposina se apreciarán la cultura del río Magdalena, las fiestas de Semana Santa, el Carnaval Momposino y el queso de Capa.

Del Pacífico se encontrará joyería artesanal, pesca, un grupo de Chirimía y peinados afro. Por los llanos Orientales, ganadería, joropo, trabajo en cuero y hamacas, y construcción de instrumentos. Desde el Amazonas, la construcción de maloca, el baile del muñeco, máscaras y herramientas para cazar animales. Y por la región cafetera se encontrará el beneficiadero de café y el trabajo de los arrieros, cuya mula tiene un estricto contrato laboral: solo puede trabajar 40 minutos seguidos, seguidos de 20 de descanso.

Por parte de los centros urbanos habrá diversas temáticas: a Medellín la representarán el tango y los silleteros; a Bogotá, circo y ciudad; y a Cali, la salsa y los cocineros.

 

últimas noticias

Los hábitos matutinos de la gente exitosa

Cajas de sorpresas