Se abre la convocatoria para Concurso Nacional de Fotografía: Colombia, País de Contrastes

Patrocinado por la Embajada de Estados Unidos, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, y la Policía Nacional de Colombia,  regresa el Concurso Nacional de Fotografía “Colombia, País de Contrastes en su segunda versión.”  
Se abre la convocatoria para Concurso Nacional de Fotografía: Colombia, País de Contrastes

Colombia, País de Contrastes” es un concurso de fotografía que busca mostrar la biodiversidad colombiana, el daño social y al medio ambiente que producen los cultivos ilícitos, y lo que los colombianos están haciendo para mitigar este daño y preservar el mayor tesoro de nuestro país: nuestra inmensa biodiversidad.

Este concurso busca que los participantes capten imágenes fotográficas que cumplan con los requisitos de las categorías descritas más adelante, y las envíen para concursar a través de la aplicación de la página Facebook, “Colombia, País de Contrastes”. Un jurado especializado escogerá no más de dieciséis finalistas (cuatro por cada categoría), de los cuales se elegirá un ganador por cada categoría, mediante votación popular electrónica. El plazo máximo para enviar las fotografías es el 31 de marzo de 2012.

1. Cómo el narcotráfico destruye el medio ambiente: Durante los últimos 10 años, casi dos millones de hectáreas de bosque han sido arrasadas por el establecimiento de cultivos ilícitos y la biodiversidad se ha visto gravemente afectada por la contaminación de aguas durante el procesamiento de drogas. La producción de un kilo de pasta de coca genera al menos 600 kilos de basura y desechos químicos que son vertidos indiscriminadamente a nuestros ríos. Toma una fotografía que ilustre esta problemática.  

2. Cómo el narcotráfico daña a la sociedad: El perjuicio social del narcotráfico es incalculable y ha afectado a todos los miembros de la sociedad colombiana: desde los pobladores de las zonas de cultivos que son víctimas de minas antipersonal, pasando por el control que del negocio hacen los grupos armados ilegales, hasta el desplazamiento forzado de poblaciones enteras y el consumo que se extiende cada vez más entre nuestra población de jóvenes. ¿qué parte de la cadena nos afecta a cada colombiano? Toma una fotografía que ilustre esta problemática. 

3. La Belleza Natural de Colombia: Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad del planeta y hace parte de las cinco regiones del mundo que tienen bosques tropicales, los mayores productores del oxígeno que necesita el planeta. Un cuarto de la selva amazónica pertenece a Colombia, una de las más grandes reservas forestales del mundo, con más de doscientas especies vegetales diferentes por cada hectárea. Nuestro país tiene 640 mil kilómetros cuadrados de bosques tropicales, alberga el 10 por ciento de las especies animales y vegetales del mundo, y es el tercero con más fuentes de agua de toda América. Toma una fotografía que ilustre esta riqueza. 

4. ¿Qué hago yo?: Como colombiano qué hago YO para proteger el medio ambiente y la sociedad? ¿Preservo YO ese gran tesoro que tiene Colombia? Soy consciente de la incidencia que los cultivos ilícitos tienen en la calidad de mi medio ambiente? Conozco los impactos ambientales y sociales que provoca el consumo de estupefacientes? Soy consciente de los daños que la producción de drogas generan al medio ambiente? Toma una fotografía que ilustre tu compromiso con el país y el medio ambiente.

Para participar sólo tienes que tener más de 14 años y amar la fotografía, admirar los paisajes colombianos y enviárnos una foto que hable sin palabras. (Los participantes entre 14 y 18 tienen que presentar un permiso por escrito con el consentimiento de sus padres o tutores.) 

El premio para los ganadores del concurso será dos noches tres días con todos los gastos pagos, incluyendo tiquetes aéreos al hermoso Parque Nacional Natural Tayrona en los Ecohabs de Aviatur. Además, los finalistas recibirán premios en especie, los cuales serán entregados durante un evento especial que se realizará  el día 27 de abril de 2012. A aquellos ganadores que residan fuera de Bogotá, se les proporcionará transporte, alojamiento y alimentación, para que puedan concurrir a la ceremonia. 

Para recibir información actualizada del lanzamiento y avance del mismo, síguenos a través de Facebook, http://www.facebook.com/colombiapaisdecontrastes  

 

últimas noticias

Los hábitos matutinos de la gente exitosa

Cajas de sorpresas