La película del fin de semana: Chocó

Una historia cruda y conmovedora que bajo la música del pacífico, cantos y letanías de los personajes, exorcisa los rastros más lúgubres y tristes de la idiosincracia de la región.
La película del fin de semana: Chocó

A primera vista, la vida de la joven Chocó parece labrada a imagen y semejanza de una sociedad conservadora y machista. En su rol de madre abnegada, se levanta temprano todas las mañanas a llevar a sus pequeños hijos a la escuela, para luego irse a trabajar en minería al río San Juan, en busca de oro. Por las tardes, lava ropa por encargo para ganar algún dinero adicional. Y en las noches, tiene que lidiar con la violencia y los excesos de juerga y alcohol de su esposo. Hasta ahí, una vida sombría y triste. Acaso “normal”.  

Y sin embargo, como sólo sabe ocurrir en las buenas historias, poco a poco se irán tejiendo elementos sutiles para dar vuelta de tuerca a la situación: el arrojo y determinismo de Chocó, y la “inocente” promesa de una torta de cumpleaños a su hija Candelaria, harán que el destino retuerza su suerte.Cuando se embarcó en este proyecto, su director Jhonny Hendrix quería recrear la exuberancia de la vegetación y los ríos de su Chocó natal. Y en el intento, exorcizar los rasgos más lúgubres y tristes de la idiosincrasia de la región. Fue así como en un trabajo conjunto con Alfonso Acosta, caló un guion que se teje entre el valor de lo simple y el machismo descarnado.  

La espontaneidad del reparto sin formación actoral, salvo el caso de Karent Hinestroza (Chocó), hace que la historia gane en naturalidad y holgura. Aunque tal vez sea la música del Pacífico, bajo la forma de cantos y letanías a viva voz de sus personajes, los que al final se roban el papel protagónico del film, dándole todo su brillo y riqueza expresiva. 

No es frecuente que una historia cruda y conmovedora, resulte bella por ello mismo. Y quizá sea en esa inusual paradoja, donde haya que buscar el secreto encanto de este largometraje producido por Antorcha Films. A bien tuvo el público en escogerla como su favorita durante la última edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. 

Temas relacionados