Exposición "Centinela" de Jaime Franco

Una especie de diálogo de fronteras, desde lo inexpresable, desde arquitecturas improbables y formas abiertas, a las que el artista les otorga una congruencia, un maridaje establecido entre la idea y la imagen, así como el sonido es en la poesía el eco del sentido.
Exposición "Centinela" de Jaime Franco

Centinela de Babel

"Inserto en la idea de Rothko, pero sin ninguna condición mimética, en esta obra y en esta sala se puede reiterar que un cuadro, que una construcción estética, no es "la imagen de una experiencia" sino una experiencia en sí misma. 

No hay una adhesión a los principios restrictivos de las formas cerradas, se trata acá de un acto simultáneo de creación y recreación. Tendiendo puentes que van de lo imaginado a lo invisible, atrapando "vestigios de realidad", como llamó Picasso a los procesos abstractos, asistimos en esta muestra de Jaime Franco a la impronta de una Babel de torres, de paisajes inconclusos como el del viejo ruso que vio en el suprematismo un arte nuevo y liberador".

No se trata, me parece, de gesticular el trazo sino de ocultarlo, como se hace desde los valores cálidos de la penumbra que dicen sin decir, que como en la arquitectura nos habla desde una música congelada.

Como en la vieja torre bíblica levantada con argamasa, con betún y con barro, los diversos materiales con los que trabaja Franco nos hablan del mestizaje de la lengua en las artes, de sus secretos vasos comunicantes.

Sus construcciones, una suerte de paradigmas del sueño y del azar controlado, sus galerías de penumbra, atrapan una realidad que se mueve en las fronteras de lo inexpresable.

Juan Manuel Roca

 

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