Calendario Pirelli 2013

En 1964, para añadirle un giro al negocio de los neumáticos, Pirelli sacó un calendario de moda.
Calendario Pirelli 2013

Con los años, este calendario se ha convertido en una publicación de prestigio mítico, un reconocimiento como ningún otro para los que son invitados a participar. Es un espacio reservado para los más respetados maestros de la fotografía, artistas cómo Annie Leibovitz, Karl Lagerfeld y Richard Avedon, y las más hermosas mujeres del planeta, como Kate Moss, Penélope Cruz y Gisele Bündchen.

La iniciativa de moda y sensualidad de Pirelli cumple 49 años. Sin embargo, la edición del 2013 será  la número 40, ya que entre 1975 y 1983 la crisis petrolera impidió la publicación del calendario. A finales de 2012 fue presentado el más reciente trabajo de Pirelli, caracterizado por un nuevo giro conceptual. El fotógrafo invitado, Steve McCurry, no se especializa en producciones de moda. Por el contrario, de sus 62 años de vida, le ha dedicado alrededor de cuarenta a reportar el impacto de la guerra en los seres humanos comunes y corrientes. De hecho, es reconocido por la icónica fotografía de la mujer afgana, Sharbat Gula, vestida de rojo, con unos ojos verdes hipnotizantes y una mirada intensa, en la portada de National Geographic.

Aunque esta es la segunda vez que el calendario Pirelli viaja a Rio de Janeiro, por primera vez Rio comparte el protagonismo con las modelos. McCurry capturó la sensualidad de once mujeres enmarcadas en el entorno de la cultura brasileña. Por su parte, las mujeres fueron elegidas por tener un interés real por el desarrollo social en el mundo. El grupo incluye a las brasileñas Sonia Braga, Isabeli Fontana,   Adriana Lima y la cantante Marisa Monte. Las jóvenes estadounidenses Kyleigh Kuhn, Karlie Kloss y Summer Rayne Oakes también tuvieron el privilegio de posar para las cámaras de Steve McCurry, al igual que las modelos Hanaa Ben Abdesslem, Liya Kebede y Elisa Sednaoui.

Antes de cumplir los 30 años, McCurry ya había viajado desde Estados Unidos por México hasta Panamá. Luego estuvo en Yugoslavia y Bulgaria, recorrió el Nilo hacia el sur y visitó Uganda y Kenia, vivió como vagabundo por dos años en India, siempre con su cámara a la mano. A principios de 1979, en tiempos de guerra civil, se dejó crecer la barba, se vistió con atuendos tradicionales y entró a Afganistán con un grupo de cinco nativos. Cuando los soviéticos invadieron Afganistán, sus imágenes fueron publicadas por todo el mundo y se hizo famoso.

Pirelli no invitó a McCurry para que se adaptara a la estética tradicional del erotismo delicado de la mujer al desnudo, sino para que le aplicara su percepción y su experiencia al calendario. Para poder capturar su esencia, McCurry se paseó por las calles de la ciudad tomando cientos de fotos de murales y grafitis, bailarines, favelas y mercados. Cuando entendió su encanto, escogió locaciones que trasmiten este sentimiento, con mucha seguridad y confianza, capturó en fotos lo que hoy es el calendario Pirelli 2013.

No es habitual ver este lenguage fotográfico en el calendario Pirelli, donde la mujer suele mostrarse provocadora y en planos cerrados. El resultado de este experimento, el del matrimonio entre McCurry y Pirelli, son imágenes del impresionante paisaje de Rio de Janeiro a diferentes horas del día, donde unas modelos poco producidas, con vestidos monocromáticos y maquillaje sutil, se mezclan con el color y energía de la cultura de Brasil. El calendario Pirelli 2013 es todo un homenaje de Steve McCurry a mujeres verdaderamente hermosas, de una belleza real, sumergidas en un mundo real: Rio de Janeiro.

Habla McCurry

¿Qué quería resaltar de estas mujeres en el calendario Pirelli?La misión del calendario era mostrar a las modelos como gente real, no estábamos promoviendo ropa ni nada parecido. Hice un esfuerzo para bajarle a la producción de moda.

¿Una zona de guerra o una locación rodeada de mujeres hermosas? Es casi imposible compararlos, son dos trabajos completamente diferentes. Obviamente es más divertido trabajar con estas modelos tan hermosas.

¿Cuál es su foto favorita? Todas son mis favoritas, cada una por una razón diferente. Puede ser la luz en una imagen y la composición en otra. Es difícil escoger una porque todas tienen sus cualidades y méritos, no me atrevo.

¿Qué hay en el futuro para Steve McCurry?Seguiré haciendo lo que siempre he hecho: viajar, fotografiar y disfrutar de mi vida.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Cajas de sorpresas

El rejuvenecimiento vaginal no es seguro