Así es la situación global de la trata de personas

Algunas cifras para tener en cuenta sobre esta problemática.
Así es la situación global de la trata de personas

-    La oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito estima que el valor del mercado ilícito que se mueve detrás de la trata de personas asciende a los 32.000 millones de dólares al año.

-    Todos los años, alrededor de 600.000 a 800.000 personas son trasladadas a través de fronteras internacionales para ser sometidas por redes de trata de personas.

-    Se calcula que alrededor de una de cada siete mujeres que ejercen la prostitución en Europa son víctimas de la trata de personas.

-    En el 54% de los casos los tratantes o reclutadores de las víctimas son personas extrañas y ajenas. En el 46% de los casos son personas cercanas incluso de la misma familia.

-    En Colombia la trata de personas está prohibida en todas sus formas y se castiga con penas de prisión entre 13 y 23 años para quien sea encontrado responsable.

-    El protocolo de Naciones Unidas contra la trata de personas la define como todo acto de captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción para obtener el consentimiento de una persona con fines de explotación.

-    Toda víctima de trata de personas en el exterior tiene derecho a ser repatriada a su país de origen sin demoras indebidas o injustificadas para lo cual el estado receptor deberá considerar sus condiciones de seguridad. Artículo 8 del Protocolo de Naciones Unidas contra la trata de personas

-    En Colombia incurre en trata de personas quien “capte, traslade, acoja o reciba a otra persona dentro del territorio nacional o hacia el exterior con fines de explotación”. Artículo 3. Ley 985 de 2005

-    En el mundo 134 países han aprobado leyes para convertir la trata de personas en un delito.

-    En el 2012, el Valle del Cauca, Antioquia y Quindío concentraron el 79% de los lugares de origen de víctimas de trata de personas colombianas.

-    En el 2012, el 71% de las víctimas de trata de personas identificadas en Colombia son mujeres.