Lang Lang y su piano magistral

Este intérprete estrella mundial del piano con 28 discos producidos durante 10 años de carrera llega a Colombia en una presentación especial por una noble causa.
Lang Lang y su piano magistral

Nació en la pequeña ciudad de Shenyang, en una China recién salida de la Revolución Cultural, donde el menor contacto con la música clásica occidental era poco menos que un accidente. La Rapsodia Húngara N° 2 de Franz Liszt, (utilizada en una tira cómica de Tom & Jerry), le marcó la impronta del gusto y pasión por la música clásica.

A sus tres años de edad comenzó con clases de piano, a los cinco ganó su primer concurso, y a sus 17 tocaba con la Sinfónica de Chicago.  Su gran fama mundial fue catapultada por su presentación en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos XXIX de Beijing, en agosto de 2008, donde 40 billones de televidentes fueron testigos de su virtuosismo, y donde se convirtió en el símbolo de la juventud y del futuro de la Republica Popular China. 

Es actualmente el intérprete estrella mundial del piano. Tiene 28 discos producidos durante 10 años de carrera. Toca regularmente con las mas importantes orquestas del mundo, como la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica  de Viena, la Sinfónica de Chicago,  la Filarmónica de Nueva York, dirigido por grandes batutas como Daniel Barenboim, Zubin Mehta, Sir Simon Rattle, Valery Gergiev, y Seiji Osawa, entre otros.

La editorial Random House publicó su biografía titulada “Journey of a Thousand Miles” (Travesía de Mil Millas), ya traducida en once idiomas,  y como parte de su propósito individual para el desarrollo de la educación musical infantil,  Lang Lang lanzó una versión de su auto-biografía, específicamente dirigida para jóvenes lectores, titulada “Playing with Flying Keys” (Jugando con  Teclas Voladoras). 

Su más profundo compromiso es el de crear y participar en programas que estimulen intereses musicales permanentes en las vidas de los niños, lo cual según sus propias palabras, constituye su “segunda carrera”.  En el año 2011 inauguró su propia institución “Mundo Musical Lang Lang”, un complejo artístico multi-funcional localizado en Shenzheng y Chongqing (China), donde los niños pueden asistir para recibir educación pianística, participar y competir en cursos impartidos por maestros selectos, asistir a recitales y conciertos, y adquirir productos educativos de marca Lang Lang™. 

Este modelo educativo específico ha sido adoptado por prestigiosas instituciones globales como Curtis Institute of Music, Juilliard School, Manhattan School of Music y Hanover Conservatory, donde al igual que en todos los conservatorios de música en China, Lang Lang posee el titulo de profesor honorario,  donde sostiene residencias musicales que incluyen clases para estudiantes excepcionales.  Y en adición a lo anterior, Lang Lang posee el titulo de “Primer Embajador”  de la Orquesta Sinfónica You Tube.  Su papel en este revolucionario proyecto, creado por You Tube y Google, refleja su devoción para capturar nuevas audiencias y promover la música clásica entre las juventudes mundiales.

Ha tocado para numerosos dignatarios, incluyendo al ex Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, el actual Secretario General Ban Ki-moon, para los presidentes Barack Obama, George W. Bush, William J. Clinton, Hi Jin-Tao, Hort Khoeler, Vladimir Putin, Nicolas Sarkosy, Lech Kaczynski, para su majestad la reina Elizabeth II, el principe Carlos de Inglaterra, etc., etc, quienes al igual que millones de espectadores alrededor del mundo, han aclamado la genialidad del virtuosísimo  Lang Lang, quien encarna el espíritu de la nueva China como su máximo embajador ante las naciones del mundo.

Lang Lang se ha convertido en la imagen de variadas campañas publicitarias para exclusivas marcas como Audi, Mont Blanc, Adidas, Armani, etc., entre las cuales debe destacarse especialmente al fabricante de pianos Steinway, compañía que por primera vez en su tradición de 150 años construyendo tan afamados instrumentos, ha honorado al artista con cinco (5) modelos nombrados “Lang Lang™ Steinway”, desarrollados particularmente para la temprana educación musical.

En 2009 la edición anual de la Revista Time 100 lo incluyo dentro del listado de las 100 personalidades más destacadas e influyentes del planeta, por su altruismo mediante recitales de música clásica para obras benéficas destinadas hacia diversas comunidades menos favorecidas, siendo la Fundación Hogar Nueva Granada de Bogotá privilegiada como otra de sus loables causas.

Lang Lang se presentará 18 de mayo próximo a las 7:00 P.M. en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo, en auspicio para la Fundación Hogar Nueva Granada, institución privada sin ánimo de lucro fundada en el ano 2001, que cubre programas de escolaridad de alto nivel para niños de escasos recursos económicos.

Mayores informes: www.cinecolombia.com/content/concierto-lang-lang 

 

 

últimas noticias

Los hábitos matutinos de la gente exitosa

Cajas de sorpresas