¿Cómo darle un buen uso a las tarjetas de crédito?

Consultamos a asesores de Mastercard y Visa para saber en qué casos debemos usar la tarjeta y en cuáles es mejor abstenerse.

¿Cómo darle un buen uso a las tarjetas de crédito?

El uso de dinero plástico puede ser una solución financiera o la llave a una vida llena de deudas; es dinero que sale con la facilidad de oprimir un botón verde. Más si es con una tarjeta de crédito, una tentación difícil de contener cuando media el deseo y no la necesidad. ¿Cómo tener una vida crediticia saludable, sabiéndose endeudar? No hay que olvidar, que en definitiva, el pago con tarjeta de crédito, incluso a una cuota, es una forma de endeudamiento. 

“El tema con las tarjetas de crédito es saber reducir la cantidad de interés que vamos a pagar. Debemos firmar únicamente lo que podemos cubrir con nuestros ingresos, porque no es un ingreso extra”, dice Sofia Macías, consultora del programa Educación Financiera de MasterCard en América Latina. Los bancos y las marcas de tarjetas tienen programas fuertes de educación al cliente. Pero por más que estén a la mano, el buen manejo de la tarjeta de crédito requiere de mucha inteligencia. 

Humberto Guihurt, director en Colombia de Visa, opina que “todos los productos y servicios se pueden pagar con este sistema. El plástico tiene ventajas sobre el efectivo: las tarjetas son más seguras que cargar efectivo, son más cómodas de usar, le permiten hacer seguimiento a sus gastos a través del estado de cuenta y son aceptadas globalmente”. 

 

info

 

En 2006, 3,5 millones de personas tenían al menos una tarjeta de crédito. En 2014, la cifra es de 8 milones de usuarios.

 

Pero Macías, de Mastercard, reservaría la tarjeta de crédito para artículos que tengan una vida útil mayor al plazo al que difiere el pago.  “Si vas a comprar una nevera y a lo mejor hay una promoción de doce o veinticuatro meses sin intereses, te conviene comprarla porque estamos pagando lo mismo pero en diferentes períodos”, dice a CROMOS. “Si esa misma promoción es para comprarte la chaqueta de moda, que a lo mejor ya no vas a usar el año que entra, ya no tiene tanto sentido meterla a este tipo de promociones”. 

Las entidades bancarias pueden detectar casos de consumo compulsivo, pero autónomamente no pueden tomar correctivos. Su labor es preventiva, ya que el uso de las tarjetas es responsabilidad de cada uno. Sin embargo, estando las personas expuestas a realizar compras irresponsables, ellos pueden anticiparse a escenarios, brindando asesorías personalizadas o en línea. 

Por ejemplo, ante la necesidad de pagar los servicios públicos o los impuestos con la tarjeta de crédito, uno puede analizar el escenario y ver la conveniencia. “Si financias los servicios a lo largo del año, lo que estás haciendo es encarecer tu costo de vida”, sostiene Macías. Lo recomendable sería pagarlo en máximo tres cuotas.

En cuanto a las tarjetas de crédito amparadas, aquellas que tramitan los padres a sus hijos, los representantes de Mastercard y Visa coinciden en señalar que la cultura del buen manejo de recursos debe empezar antes de la adultez. El manejo sesudo del dinero es un hábito que no se adquiere de la noche a la mañana. “La educación financiera de nuestros hijos es una prioridad, pues serán ellos los que utilizarán el sistema financiero en el futuro. La recomendación es que para empezar a tener historial crediticio enseñe a sus hijos a ahorrar”, concluye Guihurt. 

¿Será que con estas recomendaciones es suficiente para aprender a manejar con responsabilidad el dinero plástico? Siempre que la compra esté motivada por el deseo y no por la necesidad, la tentación estará al acecho.

 

Consejos a la hora de realizar una transacción con tarjeta de crédito:

 

- Evaluar la necesidad real de la compra. Hay que diferenciar entre deseos y necesidades.   

- Mucha gente que va a los centros comerciales sin saber qué va a comprar, termina adquiriendo cosas que se convierten en acumulación.

La recomendación es tomarse 24 horas para pensarlo si es algo que no es absolutamente indispensable. 

 

Foto: Latinstock

772395

2016-11-06T11:50:32-05:00

article

2016-11-07T19:49:06-05:00

redaccioncromos_252851

cromos

Redacción Cromos

Vida Social

¿Cómo darle un buen uso a las tarjetas de crédito?

53

6544

6597