¿Quién es Mario Chamorro, el embajador de la felicidad?

Este colombiano es un activista social que ha dado charlas a más de 70.000 personas y será uno de los protagonistas de la Sexta Conferencia Endeavor Colombia.
Mario Chamorro, el embajador de la felicidad

El 70% de nuestras vidas la pasamos trabajando. Si alguien vive cincuenta, sus años laborales serán 35. De los 83 años, que es el promedio de vida de una mujer en Colombia, dicho porcentaje equivale a casi seis décadas. ¿Qué hacer ante esta realidad insoslayable? Mario Chamorro tiene la respuesta, aunque él diga que no. Según Gallup, siete de cada diez personas, a la hora de preguntársele por su relación con el trabajo, manifiestaron tener un vínculo tóxico. 

Estos son números fríos que sin embargo demuestran un problema mundial que parece endémico. “Si diez personas reman un barco, imagina para dónde iría si más de la mitad están desmotivadas”, dice Mario, fundador de Make it happy, una aventura social, como él mismo la denomina, dedicada a impulsar la felicidad entre empleados y compañías. 

Para hablar con CROMOS, Mario contesta el celular en Nueva York. Su voz transmite una amabilidad que se muta en nobleza. Debe colgar en un momento de la conversación; recibe la llamada de una radio. Una emisora en Estados Unidos lo quiere en vivo. Transcurrida su alocución, por correo electrónico se disculpa porque hará una breve intervención en la charla de un amigo suyo que también estudia la felicidad y la cultura corporativa. Mientras hay comunicación telefónica con él, se escuchan murmullos a su alrededor. Murmullos en inglés, lejanos a su natal Pasto. Mario es un emprendedor social que saca el espacio para retomar la conversación. Por teléfono dice que hay una tendencia hacia la felicidad. “En los últimos cinco años ha tomado fuerza. En términos de países y de culturas este mensaje ha sido recibido en muchos países. Las compañías se preocupan más por el por qué existen que en el cómo”. 

Él se dedica a investigar cómo mejorar la relación empleado–empresa. Su idea es previsible, por lo que de entrada no es fácil creerle. Las compañías como generadores de felicidad suena a utopía. Entonces viene la pregunta para empezar la entrevista: ¿cómo define la felicidad? 

“Es un estilo de vida; algunos toman la definición de Aristóteles, más vinculada  a un valor cívico. ¿Qué tan transparente eres? ¿Cuánto de lo tuyo compartes con el prójimo? También me gusta esa definición”. Lo que parecía un punto final en su respuesta, se convirtió en un punto seguido. 

 

10

 

La definición de felicidad guarda palabras y formas, como lo etéreo: “la felicidad está afectada por tres cosas. La primera, nuestros genes, que no los podemos controlar pero sí mejorar; las circunstancias, que también son independientes a uno; y lo tercero es cómo uno reacciona ante todo, y ahí uno sí puede utilizar una serie de herramientas para ser más feliz. Ahí es cuando considero que es un estilo de vida”. 

Todo lo que Mario explica lo ha expuesto en charlas. Es considerado el Embajador de la Felicidad. En sus conferencias en inglés y español procura reinventarse. Lee artículos, aprende de colegas, escribe, medita. “Mi sueño era trabajar en la Presidencia de la República, después aquí en Estados Unidos quise mejorar el mundo laborando con consultoras de Wall Street. Haciendo cosas fui descubriendo mi vocación, pues no tenía planeado mi rol como conferencista. Un día, con un grupo de personas, nos ideamos el Día Internacional de la Felicidad y hoy es una realidad”, dice. 

Lo consultan de compañías, viaja por el mundo, sus capacidades histriónicas son innegables. Si una empresa en Estados Unidos quiere mejorar la relación con sus empleados, en el resto de países no tardarán en reproducir su ejemplo. Y ahí aparece Mario, especialista en hacer un puente entre estilos de vida y la actividad laboral, un matrimonio que para siete de cada diez personas es tóxico. En donde lo han entrevistado, da mensaje esperanzador: “cuando los valores de una compañía y del empleado se juntan, hay una sinergia que beneficia a los dos. La plata no es un fin sino un medio, de esta manera puede haber una coexistencia saludable”.

Mario es de las personas que da la impresión de tener la respuesta en la punta de la lengua. ¿Qué hay detrás del auge de la felicidad?  “A nivel de autoayuda hay productos que posiblemente pueden ayudarle más a una persona que a mí o viceversa. Lo que me molesta del ‘boom’ de la felicidad es su mercadeo. Encuentras en el mercado la bicicleta más feliz, el jugo más feliz, el carro más feliz. La felicidad se ha prostituido para vender productos”. 

Mario ha estado en Doha, Nueva York, Cali, llevando su mensaje, y ahora retorna a Bogotá a contagiar con su mensaje de felicidad.

 

Felicidad1

La Sexta Conferencia Endeavor Colombia se realizará el 17 de septiembre en Bogotá.
Para más información, consulte en foros.elespectador.com

Fotos: Mulatofilms.com