“Ya no vuelvo a trabajar con hombres” Felipe Taborda

El director Técnico de la Selección Femenina de Fútbol nos confiesa las razones por las cuales se siente orgulloso de dirigir a las colombianas en el Mundial de Canadá 2015.

“Ya no vuelvo a trabajar con hombres” Felipe Taborda

Llevo 15 años trabajando con niñas. Empecé en el año 2000, en Palmira, mi tierra. Yo empecé desde abajo, primero armando una selección municipal, luego la departamental. Puedo decir que yo hice bien la escuela, primero como asistente y luego como técnico.

Yo trabajaba con hombres en la Primera C y en algún momento el Instituto de Deportes de Palmira dijo que había que llevar una selección de mujeres a unos Juegos Departamentales y como los otros profes no quisieron, yo dije que sí. La verdad me gustó el reto y era la oportunidad de obtener garantías laborales. Ya dejaba de ser ayudante y podía ser entrenador titular. Es mejor ser cabeza de ratón y no cola de león. A Dios gracias la vida me ha sonreído. 

Con esta Selección tenemos el sueño de mejorar lo ya hecho en la Copa América, donde fuimos cuartos, mejorando mucho con respecto a la anterior participación en la Copa: tuvimos la valla menos vencida y la mejor jugadora del certamen. Queremos ir a dar pelea en el Mundial de Canadá, y si pasamos la primera ronda con tres rivales de mucho peso, México, Francia e Inglaterra, podríamos soñar con grandes cosas. 

Estoy al frente de la selección de mayores desde el 23 de julio de 2014, pero venía trabajando con parte del grupo en Sub 17 y Sub 20. Ha sido un proceso interesante. Estas chicas saben trabajar bajo presión, son atletas de alto rendimiento, muy comprometidas. 

Hay diferencias entre entrenar hombres y mujeres. Por ejemplo, con ellas la carga física es más baja, pero aquí lo importante es la carga mental y en eso ellas están muy bien. No es cierto que por ser mujeres tengan cambios de ánimo, ellas trabajan muy duro. Es primordial tratarlas bien, ser caballeros y usar siempre buenas palabras.

Otra diferencia es que las mujeres son muy inteligentes, asimilan el conocimiento más fácil que los hombres. Además, las niñas juegan limpio; los hombres son marrulleros. Cuando una mujer se tira al suelo y se queja es porque de verdad le duele. Ellas no hacen el papelón. Por eso yo lo digo claro: ¡No me devuelvo a trabajar con hombres! 

Yo quisiera poder seguir aquí, dándole triunfos a mi país con este grupo de niñas. Es un buen momento.

Ellas mismas han encontrado patrocinios, ya tienen posibilidades de ir a otras ligas y en el exterior valoran a nuestras jugadoras por su técnica. Colombia tiene que pensar en una liga profesional o semi profesional. Yo creo que no estamos tan lejos, hay empresas que nos pueden respaldar, pero no hay una estructura sólida y faltan clubes. Vamos paso a paso, apuesto a que en menos de cinco años podremos tener un torneo importante. 

Ha sido duro. Cuando yo inicié, no teníamos apoyo, no había equipos. A nuestra selección femenina la goleaban, tenían concentraciones de un día, ahora vamos a Olímpicos, Mundiales y Panamericanos. Ya hay reconocimiento y hemos tenido buen trato de los medios. Claro, no podemos desconocer que la selección masculina es la que genera recursos, ahí está el marketing, pero si a ellos les va bien, a todos los demás nos irá bien. Este es el mejor momento del fútbol colombiano sin importar la categoría.

El fútbol femenino está creciendo, hay semilleros, hay bases, pero falta construir en los clubes, para hacer ligas fuertes. Hoy las más destacadas son Bogotá, Valle, Antioquia, y detrás están Santander, Cundinamarca y Meta. No tenemos nada que envidiarle a otras ligas suramericanas.  Brasil está por encima de nosotros, tienen muchísimas jugadoras, tienen ligas y torneos, hay más evolución, pero nosotros estamos ahí atrás. Podemos decir que somos potencia suramericana. Seguimos creciendo, a paso lento y firme. 

 

Foto: Getty

 

772378

2015-06-12T16:36:11-05:00

article

2016-06-21T18:20:24-05:00

redaccioncromos_252851

cromos

Felipe Taborda

Vida Social

“Ya no vuelvo a trabajar con hombres” Felipe Taborda

57

5142

5199