Cinco postales del conflicto para no volver repetir

Para tomarle el pulso a la confrontación, cinco de los mejores reporteros de guerra del país nos mostraron y nos hablaron de las últimas fotografías que tomaron.

Cinco postales del conflicto para no repetir

Killing of the guard

Fotógrafo: Jonas Wresch - Lugar: Toribío, Cauca - Fecha: Noviembre 2014

 

LA MUERTE EN CASA

El año pasado me dediqué a trabajar con la Guardia Indígena en Toribío, Cauca. Mientras estaba allí ocurrió el asesinato de los dos guardias, Manuel Tumiña y Daniel Coicué, por parte de la guerrilla. Esta foto corresponde al velorio de Manuel. El tema me tocó en lo personal, considerando el tiempo que había compartido con él y el resto de la guardia. El velorio se llevó a cabo en su casa. El rostro melancólico de la niña me llamó inmediatamente la atención y me hizo pensar que su lucha deja una marca significativa no solo para su comunidad, sino también para el país. La Guardia Indígena es un gran ejemplo de la resistencia pacífica pues llevan una lucha por defender sus derechos. La lucha de Manuel podría ser la lucha de todos los colombianos en búsqueda de una paz duradera.


 

Jonas Wresch es un fotógrafo de origen alemán que lleva cinco años viviendo y trabajando en Colombia. Estudió fotoperiodismo en la Universidad de Hannover. Su trabajo ha sido publicado en las revistas Stern, GEO, Cicero, Zeit. Se ha dedicado a mostrar las problemáticas sociales de América Latina y Europa. Ha expuesto en festivales internacionales de fotografía. Hace parte del Eddie Adams Workshop en Nueva York y fue nominado por la Joop Swart Masterclass. Es miembro de la Agencia Focus.

 

 

 

ESCOBARMORA-conflicto-Cromos
Fotógrafo:  Christian Escobarmora Lugar:  Santander de Quilichao, Cauca - Fecha:  19 de diciembre de 2014

 

LA ESPERA 

Justo un día antes de que entrara en vigencia el cese al fuego unilateral decretado por las Farc, hubo una arremetida violenta de esa guerrilla. Cinco soldados murieron en combates en la vereda Velachí, en zona rural de Santander de Quilichao. Cuando llegué observé un grupo de mujeres esperando reconocer los cuerpos de los militares. Al oírlas discutir sobre lo que había pasado, pensé que ahí se resumía la dureza del conflicto: algunas reclamaban porque sus familiares eran muy jóvenes para estar en esta zona; otras atacaban a la guerrilla por semejante acción; y otras se quejaban porque los campesinos siempre quedaban en medio del fuego cruzado. Todas tenían razón. Por eso, más que los muertos, quise  mostrar el drama de las sobrevivientes.

 

 

Christian Escobar Mora estudió diseño gráfico en la Universidad Nacional. La fotografía le da el placer de captar todo en un instante. Está convencido de que su trabajo aporta a la verdad. Es corresponsal de la agencia EFE en el suroccidente colombiano desde 2011. Trabajó en la misma zona para la agencia AP. Fue reportero gráfico de la Revista Cromos.

 

 

federico-rios--0001-(4)
Fotógrafo: Federico Ríos - Lugar: Guapi, Cauca - Fecha: Mayo de 2014 

 

BAJO LAS BALAS

En La Pampa, un pequeño caserío del Cauca, pude captar un niño que se escondía bajo su cama durante un cruce de disparos entre el ejército y la guerrilla de las Farc. En  2014, el fuego cruzado ocasionó el desplazamiento de más de 6.000 personas desde las zonas rurales del Pacífico caucano hasta los cascos urbanos de Guapi y Timbiquí. Allí se puede percibir el miedo de la gente a ser víctimas de las balas perdidas entre el ejército y la guerrilla que hacen presencia en la región. Las casas, que por lo regular son de madera, no ofrecen protección y varios habitantes han resultado heridos. Es evidente que el gobierno no provee suficiente ayuda e intenta que ellos regresen a sus territorios, para no incrementar las cifras sobre desplazamiento forzado, poniendo en riesgo la vida de los lugareños. 


 

Federico Ríos ha trabajado como reportero gráfico en El Espectador, El Tiempo, El Colombiano, The City Paper y agencia EFE. Se desempeña como colaborador para El Universal de México, El País de España, Folha de Sao Paulo, Tages Anzeiger de Suiza, Revista Semana, La Silla Vacía y Vice. En 2012 publicó el libro La ruta del cóndor, y en el 2013 el libro Fiestas de San Pacho, Quibdó, junto al colectivo de fotografía Más Uno, al que pertenece. Su trabajo es representado por la agencia alemana Gruppe28.

 

 

Cauca-noviembre-de-2014-JesusAbadColorado
Fotógrafo:  Jesús Abad Colorado - Lugar: Toribío, Cauca - Fecha: Noviembre 2014

 

EN RESISTENCIA

Esta imagen captada en noviembre de 2014 lanza un fuerte mensaje acerca de la lucha de las comunidades indígenas del norte del Cauca. Corresponde a la  destrucción de las armas y uniformes que les fueron confiscados a siete guerrilleros de las Farc que asesinaron a dos guardias indígenas, Daniel Coicué y Manuel Tumiñá, por defender el territorio y su autonomía. Los guerrilleros fueron detenidos y enjuiciados. En julio de 2012, estos mismos indígenas protagonizaron el desalojo de unidades del Ejército en el Cerro Berlín y detuvieron y castigaron a cuatro miembros de las Farc. Admiro la lucha y resistencia de los indígenas, ellos lo hacen con una fortaleza que el país minimiza.

 


 

Jesús Abad Colorado hizo de su causa el periodismo independiente, documentando el conflicto armado y la resistencia de las comunidades. Es comunicador de la Universidad de Antioquia. Durante más de 20 años ha registrado el desplazamiento forzado, el sufrimiento de las comunidades, las heridas dejadas por la guerra en la naturaleza y hasta en los tableros de las escuelas. Hizo parte del grupo de investigadores Grupo de Memoria Histórica y la semana pasada fue invitado especial en la Feria Arco de Madrid donde lanzó su libro Mirar de la vida profunda.

 

 

Mauriciomorales
Fotógrafo: Mauricio Morales Lugar: Curvaradó, Chocó - Fecha: 26 de febrero de 2014

 

EL RETORNO

En la Cuenca del Curavadó, el desplazamiento ha sido una constante para las comunidades que habitan el lugar, desde hace más de una década. Grupos paramilitares han asesinado a líderes comunales y han desplazado comunidades enteras para apropiarse de la tierra. En medio del proceso de restitución de tierras, visité la zona para reportar cómo las comunidades han comenzado a volver a sus tierras, pese a intimidaciones y amenazas. Me encontré con las Zonas Humanitarias, lugares que ellos mismos crearon para evitar que los actores armados ingresen su territorio. Una acción valiente y aleccionadora.

 


 

Mauricio Morales estudió Medios Audiovisuales en el Politécnico Grancolombiano y periodismo en la Universidad del Congreso de Mendoza, Argentina. Ha trabajado para Vanguardia Liberal y Nikon Colombia. En diciembre de 2012 viajó a Turquía y cruzó la frontera siria para cubrir la guerra. Desde entonces su trabajo ha aparecido en The New York Times, Los Angeles Times, Washington Post, France 24, Huffington Post, Al-Jazeera y Le Monde. También en Revista Semana, El Espectador, The City Paper, Esquire Colombia y Terra Networks.

771849

2015-03-04T17:29:40-05:00

article

2016-06-21T18:20:24-05:00

redaccioncromos_252851

cromos

Gloria Castrillón

Vida Social

Cinco postales del conflicto para no volver repetir

51

11562

11613