Los colombianos que van por la copa en el Mundial de Lacrosse

Desde junio de 2015 la Selección Colombiana de Lacrosse ha estado entrenado para enfrentarse a los mejores equipos del mundo en el Mundial Sub 19, que se llevará a cabo del 7 al 16 de julio en Canadá.
Los colombianos que van por la copa en el Mundial de Lacrosse

Lacrosse es uno de los deportes más rápidos del mundo. Cada equipo, conformado por 10 personas, se enfrenta en una superficie de césped natural o sintético. Es un deporte que por el contacto y velocidad que requiere, desarrolla habilidades de velocidad, inteligencia y fuerza. Una de sus ventajas es que se puede practicar en casa, con pared como si se jugara squash, con cardio y manejo del stick, que es el instrumento con el cual se anotan los puntos, en un arco de 1.80 m. por 1.80 m.

“Como en todo deporte nuevo hay problemas: deserción de los jóvenes, nivel de agresividad en el juego, interés, dedicación. Estamos en proceso de construir equipo en Medellín, Tunja y Cali es un proyecto futuro. Lo ideal es lograr organizar más adelante un Nacional, para que haya más fogueo dentro del país”, agrega Nicolás Rodríguez, Coach del equipo.

El equipo de Lacrosse Colombia comenzó en el 2013. Participó en el Mundial de mayores que se realizó en Denver, Colorado, en 2014. “Este fue el primer mundial al que asistió Colombia, buscamos apoyo, conseguimos indumentaria, cascos y sticks. Quedamos de penúltimos, pero la gente quedo feliz con nuestro rendimiento y desempeño”, añade.

Nicolás, quien ahora se encarga de entrenar al equipo, participó en el Mundial de Denver como Capitán atacante, y en 2015 jugó en la Copa América que se realizó en México; esta vez, con un poco más de experiencia lograron quedar de cuartos, entre 6 equipos.

 

collage3
Jugadores y Coach de la Selección.

 

“El Mundial pasado recibimos ayuda económica de los norteamericanos, sobre todo. Nos han apoyado en la formación del equipo. Incluso, Miles Makdisi, un estudiante de Oregón, vino a patrocinarnos con el primer Mundial y aún está muy pendiente de nuestro progreso. Ya hemos contado con 5 coach norteamericanos que vienen a entrenar aquí, y gracias a esto se ha podido extender la labor a Pereira”, donde hay conformado un equipo masculino y dos femeninos. Algunos de ellos han hecho parte de las Selecciones que representan al país.

La Selección Femenina también ha dado de qué hablar. En 2015 participaron en el Mundial que se jugó en Escocia. A pesar de formarse desde hace tan solo dos años, lograron quedar en el puesto décimo, entre 20 países. Un muy buen ranking para ser la primera vez que Colombia va a un mundial femenino.

Desde junio, jóvenes entre 17 y 19 entrenan de 3:00 p.m. a 5:00 p.m., cada martes, jueves, sábados y domingos en las instalaciones de la Universidad Nacional de Bogotá. Colombia, en esta ocasión, representará a Latinoamérica y se enfrentará a países como EE.UU, Canadá, Irlanda, Australia, Alemania, Japón, España, entre otros.

Mientras llega el Mundial Canadá 2016, la Selección de Lacrosse Colombia está en busca de recursos para que todos puedan participar con las herramientas necesarias, así que si le interesa el deporte y le gustaría patrocinar una buena causa, puede hacerlo contactándose con Nicolás Rodríguez o con Juan Camilo Valero a través de su fan page: Colombia Lacrosse

 

Lacrosse Universidad Nacional

 

Foto: Alejandro Gómez.

 

últimas noticias

Una ofrenda para navidad

El valor de la poesía