Marcela Mar, "Interpretar a Ingrid Betancourt es un lujo"

Entrevista con la protagonista de la miniserie Operación jaque, quien perdió 7 kilos de peso para personificar a la candidata.

El municipio de Cumaral, Meta, se convirtió durante dos meses en un gran set de grabación donde no hizo la falta la decoración. Culebras, alacranes, abejas y animales de monte sirvieron de utilería natural para filmar la miniserie de 3 horas basada en la Operación jaque.

El reparto, encabezado por la bogotana Marcela Mar, empezó las grabaciones en noviembre del año pasado. Al día filmaban- con una sola cámara- 12 horas seguidas para aprovechar la luz natural de la locación.

Para interpretar a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, Marcela Mar se sometió a una dieta que le hizo perder 7 kilos, se valió de unos lentes de contacto cafés y leyó varios documentos sobre el pasado de Betancourt.

La mini serie dura 3 horas. En Colombia será transmitida en cuatro días -a partir del martes 20 de julio- mientras que en España se mostrará sólo en dos días. Seis millones de euros costó esta producción que ya ha sido vendida en todos los países de América, además de Francia y Alemania.

Para Marcela Mar interpretar a la ex senadora fue “un lujo”.

¿Cómo fue el casting?

Mi escogencia se demoró tres meses. Me presenté con un monólogo de Calderón de la Barca, de la obra La vida es sueño, donde una mujer se levanta encadenada. Después empecé a documentarme mucho sobre el personaje y finalmente me hicieron unas preguntas sobre Ingrid. Me escogieron porque estaba bien informada.

¿Habló con Ingrid Betancourt para su preparación?

No tuve la oportunidad, hablé con Juan Carlos Lecompte quien fue muy receptivo y me ayudó mucho.

¿Qué características tiene el personaje?

Quisiera que el público viera la serie para responder esto, por lo pronto puedo decir dos cosas: valiente y terca.

¿Cómo cree que el público recibirá esta serie en medio del escándalo en el que está envuelta actualmente la ex secuestrada?

Operación jaque es un hecho universal, todos los ojos se volcaron a Colombia a raíz de esto. Es la primera vez que se cuenta el hecho en un dramatizado. Estoy segura de que va a llamar la atención. Como actriz es un lujo hacer un papel histórico sobre una mujer está en la mira de todos.

¿Qué opinión tiene de Ingrid Betanocurt?

Es una mujer valiente, no puedo lanzar un juicio sobre ella porque vivió algo muy duro, salir de un drama inhumano tiene su mérito. La vaina es que cualquier cosa que ella haga tiene repercusión porque es un personaje público, político.