La música de los mundiales

Shakira y Ricky Martin son los artistas que más veces han interpretado canciones seleccionadas por la FIFA para ser himnos oficiales del mundial.
La música de los mundiales

En 1930 se jugó por primera vez un campeonato mundial de fútbol, y fue 32 años más tarde (Chile 1962) cuando la música empezó a tener un papel representativo en estos torneos, pues desde entonces es la encargada de animar a los hinchas, de dar apoyo a los jugadores y, finalmente, de acompañar la celebración de los ganadores.

Las fusiones de diferentes géneros, ritmos e idiomas son las directrices principales que, en los últimos años (en especial desde Francia 1998), han diferenciado la música y canciones oficiales de cada mundial, papel en el que se han destacado los artistas latinos que con el sabor de su música transforman todos los rincones del planeta en una sola fiesta futbolera.

 

Este es el listado de las bandas sonoras de los últimos cinco mundiales de fútbol.

 

Brasil 2014

Shakira – Dare You (La la la)

Esta es una de las canciones que conforman el disco oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2014. El clip contó con la participación de Lionel Messi, Neymar, Falcao, «Kun» Agüero, Cesc Fabregas, Eric Abidal, James Rodríguez, Gerard Piqué y hasta Milan, hijo de la cantante y del defensa catalán.

 

 

 

Pitbull - We Are One

Para esta canción, el rapero contó con la colaboración de Jennifer López y la brasileña Claudia Leitte, quien con los sonidos característicos del país carioca, su color y su inigualable energía, prendieron el ánimo y la fiebre de mundial en todos los rincones del planeta.

Los tres artistas interpretarán el tema en la ceremonia de inauguración del mundial que se llevará a cabo en el Arena Sao Paulo.

 

 

 

Ricky Martin - Vida

Esta es la canción ganadora del concurso internacional Supersong, al que 1600 aspirantes de 29 países presentaron sus composiciones. Su videoclip, presentado a través de la web oficial del artista puertorriqueño, fue rodado durante tres días en Río de Janeiro.

Recientemente, el puertoriqueño expresó su ansiedad porque ruede la pelota en Brasil, y se lamentó por los incidentes y protestas en el país anfitrión.

 

 

 

Sudáfrica 2010

 

Shakira – Waka Waka

El himno del mundial sudafricano corrió por cuenta de la barranquillera, quien en 2010 posicionó por segunda vez una de sus canciones como tema oficial del mundial de fútbol. Hasta el momento, el sencillo ha vendido más de 9,5 millones de copias mundialmente, convirtiéndose en el sencillo más exitoso de la era digital.

En este mundial, la Selección española se coronó campeona tras derrotar a Holanda 1-0 en el tiempo extra.

 

 

 

K'naan - Wavin' Flag

El músico somalí-canadiense K’naan, aparte de la versión oficial, grabó una adaptación de la canción en español de la misma junto a David Bisbal.

 

 

 

Alemania 2006

Shakira - Hips Don't Lie (Bamboo)

Con el movimiento de sus caderas, la colombiana arrasó en al final de la Copa Mundo 2006, con la versión para el mundial de su éxito Hips Don't Lie.

En esta Copa del mundo Italia fue campeóna tras superar a Francia con tiros desde el punto penal. Durante los 90 minutos del encuentro, ambas selecciones anotaron un gol: el de los italianos lo marcó Marco Materazzi, mientras que Zinedine Zidane anotó para la Selección francesa. Recordemos que gracias a un enfrentamiento de estos dos jugadores, en el que Zidane derribó a Materazzi de un cabezaso en el pecho, el frances fue expulsado del juego.

 

 

Herbert Grönemeyer - Celebrate the day

Celebrate the Day (Zeit, dass sich was dreht) fue escogida como la canción oficial para la Copa Mundial de la FIFA 2006. La canción tiene versión en inglés y en alemán.

 

 

Corea – Japón 2002

 

Brown Eyes & Lena Park - Let's Get Together Now 

De esta canción existen dos versiones: japonesa y coreana.

Este fue el último mundial en que Brasil, selección pentacampeona del mundo, levantó la copa. En esa ocasión, Ronaldo fue el encargado de anotar los dos goles con los que la selección alemana tuvo que tomar el amargo trago de la derrota.

 

 

 

Francia 1998

 

Ricky Martin - La copa de la vida

Esta canción hace parte de los álbumes Vuelve, La historia y The Best of Ricky Martin. Además de alcanzar el puesto número 45 de Hot 100, la presentación en el Mundial y de los premios Grammy del 99, fue vista por millones de personas en más de cuarenta países.

Este fue el último mundial al que la selección colombia asistió.