La presidenta de Croacia, una carismática hincha que no se cambia por nadie

Kolinda Grabar Kitarovic viajó en un vuelo comercial a ver a los suyos en Rusia 2018. Desde la segunda ronda del mundial ha hecho lo posible para alentar a su selección, liderada por el técnico Zlatko Dalic y el centrocampista Luka Modric.

La mandataria acompañada de Gianni Infantino, presidente de la FIFAAFP

La final Francia vs Croacia recuerda el combate de David contra Goliat. Los que no son franceses, se reconocen en el equipo más humilde, en el que nunca ha ganado una copa del mundo. Por eso el conjunto balcánico despierta simpatías fuera de sus fronteras.

Tal es la mística del conjunto de camiseta blanca con cuadro rojos, que los hinchas no solo identifican a sus jugadores; también ya saben que Croacia tiene una presidenta mujer, que ha acompañado a sus compatriotas en la mayoría de partidos decisivos.

Su nombre es Kolinda Grabar Kitarovic, tiene 50 años y es la primera ciudadana croata en ocupar la presidencia. Durante el mundial ha sido habitual verla con los colores de su selección, saltar de emoción durante los triunfos y por aplaudir a los suyos como si fuera una hincha más.

Antes de la definición del campeón, el pasado viernes la graduada en español y literatura confesó estar ansiosa por lo que se viene. En sus propias palabras no sabe "cómo aguantar hasta el domingo", día de la final del Mundial-2018 en Moscú. 

"Desbordo entusiasmo. No sé cómo voy a aguantar hasta el domingo", afirmó la jefa de Estado a un grupo de periodistas. Kolinda se perdió la semifinal contra Inglaterra (victoria 2-1 en alargue) debido a la cumbre de la OTAN, aunque en días anteriores había viajado a Rusia para ver los octavos de final frente a Dinamarca y los cuartos contra el equipo anfitrión. 

"Parto para ver la final, no solamente como mujer política y como presidenta, sino como hincha apasionada del fútbol croata" y como "alguien que ha jugado al fútbol", contó. 

Kolinda Grabar Kitarovic anunció que le regalará una casaca cuadriculada a su homólogo francés Emmanuel Macron, al igual que lo había hecho en Bruselas con la Primera ministra británica Theresa May.

La participación de los hombres liderados por el capitán Luka Modric y el delantero Mario mandžukić en Rusia 2018 ha impulsado la imagen de Croacia en el mundo. La presidenta ha dicho que levantar la copa puede acercar un 'boom' económico a su nación.  

800193

2018-07-14T09:35:03-05:00

article

2018-07-14T09:55:09-05:00

ctorres_250930

cromos

AFP y Redacción Cromos

Cromos

La presidenta de Croacia, una carismática hincha que no se cambia por nadie

76

2399

2475