La verde Cuiabá

Es reconocida por ser la puerta a la selva amazónica, a la llanura y a las sierras brasileñas y por evolucionar a pasos agigantados.
La verde Cuiabá

Ubicada en el centro exacto de Suramérica, equidistante a 2.000 kilómetros entre los océanos Pacífico y Atlántico, Cuiabá es un lugar estratégico para que los turistas puedan conocer las sabanas tropicales del Cerrado, la llanura aluvial del Gran Pantanal y las selvas del Amazonas. 

Durante dos siglos, Cuiabá fue una ciudad pequeña de la región central. Sin embargo, a partir del siglo XX se implementó un plan de expansión hacia las regiones más alejadas del país. De esta forma, se construyeron carreteras que conectaron a Mato Grosso con los estados de Goiás y São Paulo y su crecimiento fue inevitable. 

Actualmente conserva los rastros del pasado que se mezclan con un colorido y sofisticado desarrollo urbano. Cuiabá atrae a los visitantes por la calidez de su tierra, las tradiciones gastronómicas y el espíritu pujante de sus pobladores. 

 

Dónde hospedarse

 

Gran Odara Hotel

Av. Miguel Sutil, 8344 - Ribeirão da Ponte

Tel: (5565) 36162014

es.hotelgranodara.com.br

 

Hotel Deville

Av. Isaac Póvoas, 1000 - Centro Norte

Tel: (5565) 33193000

www.deville.com.br

 

Roari Hotel

Av. Gen. Vale, 560 – Bandeirantes

Tel: (5565) 30463000

www.hotelroari.com.br

 

 

Lugares imperdibles 

 

Parque Nacional de Chapada dos Guimaraes: es la mayor reserva natural de la región y está ubicada a 65 kilómetros de la ciudad. Tiene una extraordinaria vegetación, cascadas y lagunas pequeñas donde los visitantes pueden tomar un baño.

 

Centro histórico: las calles son coloridos laberintos que están flanqueados por edificaciones típicas del siglo XVIII, como el Arsenal de Guerra, el Casarao do Tesouro y los palacios de la ciudad.

 

Coxipó de Ouro: es el primer lugar en donde se encontró oro en la región y se erigió la primera iglesia de la zona durante el período colonial. 

 

Las iglesias de Cuiabá: las más antiguas, Nossa Senhora do Rosario y Capela Sao Benedito, de estilo barroco, fueron construidas en 1722 por los esclavos y son las más visitadas por los turistas. A ellas se suman la Catedral Metropolitana y la Basílica Senhor Bom Jesús de Cuiabá, edificadas en 1973.

 

 

Planes nocturnos

Disfrutar del ambiente de la Plaza Popular, uno de los lugares más atractivos debido a que se concentra una amplia oferta de restaurantes, clubes y bares. 

Dejarse llevar por el estilo country del que muchos cuiabanos se han enamorado. El lugar más reconocido es Geronimo West Music, que siempre ofrece espectáculos de música en vivo. 

Amanecer en el Club Garage, una moderna discoteca en la que retumba lo mejor del house y de las últimas tendencias de música electrónica.

 

 

Diversión y entretenimiento

 

Recorrer el Pantanal Shopping, el más grande de la ciudad y con la más amplia oferta gastronómica. Tiene restaurantes, tiendas de ropa y un área exclusiva para niños. 

Pasear por las vitrinas del Goiabeiras Shopping, el más elegante de Cuiabá. 

Comprar artesanías provenientes de todos los rincones de Mato Grosso en lugares como Casa Museu do Artesao, Pedra Papel e Tesoura o Artíndia Funai.

Apreciar las armas típicas, las indumentarias, los ornamentos, las cerámicas y los instrumentos musicales del Museo Rondon, un espacio destinado para la investigación y preservación de las tradiciones de las culturas indígenas. 

 

 

Restaurantes recomendados

 

•Malaho: reconocido por ofrecer un menú gourmet de cocina contemporánea. Los platos fuertes tienen ingredientes de río, mar o tierra y siempre van bien con una de las 2.000 botellas de vino con las que cuenta el restaurante.

 

Lélis Peixaria: llama la atención desde afuera porque parece un gran acuario de burbujas. Su menú tiene una completa carta de caipiriñas y de postres. Además, se tiene la posibilidad de escoger entre platos a la carta y un bufé ilimitado.