Redacción Especiales / 30 Apr 2019 - 11:00 a. m.

Las aplicaciones en el mundo de los servicios médicos

Mediante la tecnología móvil, Colmédica ha encontrado nuevos espacios para entregar soluciones a sus usuarios.

Redacción Especiales

Las aplicaciones en el mundo de los servicios médicos
Cortesía
Cortesía

Los avances en el mundo de la tecnología les han dado la oportunidad a las marcas de crear espacios en los cuales pueden interactuar de una manera más cercana con sus usuarios, mientras dan acceso a diversos beneficios. Desde aplicaciones de domicilios, transportes y música hasta aplicaciones financieras, todas encuentran un espacio en la rutina de las personas, brindando así soluciones que vuelven sus vidas más sencillas. 

La salud no es ajena a estos avances (1); de hecho, según Health Intelligence, los aplicativos para dispositivos móviles en este campo mejoran la comunicación que los pacientes tienen con los profesionales de la salud, además de reducir significativamente la necesidad de ingresar a centros hospitalarios. Esto nos indica que las marcas deben subirse al tren de las apps si realmente buscan crecer en entornos que hacen parte de la vida diaria de las personas. 

El uso de las aplicaciones para monitorear enfermedades también ha demostrado ser exitoso. Un estudio del comportamiento que tienen las personas al usarlas demostró que estos aplicativos mejoran la manera en que los pacientes toman sus medicamentos, ya que les recuerdan cuándo deben tomarlos (2).

Estas experiencias han motivado a compañías colombianas a desarrollar aplicativos que faciliten la vida de sus usuarios. Colmédica, una de las compañías líderes en servicios de medicina prepagada en el país, lanzó hace más de seis años la App Colmédica, la cual continuamente es renovada para mejorar la experiencia de los servicios que ofrece.

Por medio de la app, los usuarios de Colmédica pueden acceder a diferentes servicios desde sus dispositivos móviles. En la pestaña de Citas Médicas, los usuarios pueden consultar en tiempo real la disponibilidad de citas en los Centros Médicos Colmédica* para que, incluso en el mismo día que sea requerida, puedan solicitar, modificar, pagar o cancelar sus citas médicas u odontológicas. Además, por medio de esta herramienta pueden verificar los tiempos aproximados de atención para consultas prioritarias en los Centros Médicos Colmédica. Así, los usuarios pueden organizar su tiempo de una mejor manera, sin alterar su ritmo de vida.

Una de las principales funcionalidades de la App Colmédica es la posibilidad de solicitar las autorizaciones médicas según el servicio que le haya sido ordenado. Es una sección en donde se pueden radicar y consultar autorizaciones bien sea mediante una videollamada o indicando la dirección de correo electrónico a la cual desean que les sean enviadas las respuestas a estas solicitudes. Por otro lado, en la sección Oficina Virtual, los usuarios de Colmédica pueden solicitar certificaciones y pagar la factura de su plan de medicina prepagada, evitando así el tráfico y dejando atrás la necesidad de trasladarse por la ciudad.

Adicional a estas facilidades, los usuarios también cuentan en la app con el SOM, el Servicio de Orientación Médica de Colmédica, por medio del cual pueden obtener orientación médica en el momento en que lo necesiten, las 24 horas del día, con un profesional de la salud haciendo una videollamada o llamada desde cualquier lugar del mundo. De esta manera, las personas pueden conocer, de acuerdo con sus síntomas, recomendaciones sobre el tipo de cuidados o atención que deben recibir; es decir, si deben acudir a cita prioritaria, recibir una consulta domiciliaria, solicitar una ambulancia o acudir a urgencias.

Este servicio ahorra mucho tiempo para el usuario, además de entregarle tranquilidad y acompañamiento por parte de Colmédica.

Desde la App Colmédica los usuarios pueden acceder al Directorio Médico actualizado para consultar, de acuerdo con el plan contratado, la amplia red de profesionales médicos e instituciones tanto clínicas como diagnósticas, así como la red nacional de urgencias. También pueden acceder, entre otros servicios, a la versión digital de la Revista Vivir Bien y consultar los convenios con marcas aliadas que ofrecen tarifas preferenciales a los usuarios de Colmédica.

Mensualmente en este aplicativo se solicitan más de 14.000 autorizaciones médicas, se programan más de 48.000 citas médicas en los Centros Médicos Colmédica y se hacen más de 1.400 pagos. 

La App Colmédica puede ser descargada en la Play Store y App Store. Una solución pensada para los usuarios de Colmédica Medicina Prepagada con el fin de hacer su vida más fácil.


*Los Centros Médicos Colmédica son operados por UMD.

Fuentes:

1.    https://mhealthintelligence.com/news/the-advantages-of-mobile-health-apps-today-and-tomorrow
2.    https://www.jmir.org/2014/4/e99/

Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

ColmédicaSaludaplicaciones