“Los empresarios dicen que estoy loco porque mi evento empieza a las nueve de la mañana”: creador del Jamming Festival

Alejandro Casallas repasa sus inicios como odontólogo y su salto al mundo de los conciertos. El festival, que va en su séptima edición, arranca el próximo 16 de febrero en la vía a Girardot.

En el Jamming Festival se presentarán Café Tacvba, Cypress Hill, Molotov, entre otros artistas/Foto Cortesía

¿Cómo un odontólogo termina organizando festivales musicales?

Desde pequeño soy aficionado a la música, conocí a muchos artistas como Choquibtown, Systema Solar y La 33, cuando apenas estaban arrancando.  Aunque amo mi carrera y la ejercí durante 10 años, la música siempre ha sido parte de mí. Trabajé como disc jockey en muchas discotecas, al mudarme a Bogotá decidí montar la mía. Casa Babylon fue el inicio de todo.

Así se inspiró para crear el Jamming.

Después de seis años de eventos decido crear una experiencia al aire libre, donde las personas puedan encontrar más que artistas en tarima. Iniciamos en 2012, en esa primera edición asistieron 4000 personas, con el equipo no esperábamos tanta de gente. La buena expectativa nos motivó a seguir haciéndolo. Los primeros años implican pérdidas económicas, posicionar una marca es difícil, pero fuimos aumentamos significativamente el número de asistentes hasta que en 2018 recibimos 20.000 personas.

¿Por qué se llevó al festival de Bogotá?

Para mí ha sido uno de los retos grandes, los organizadores de otros eventos me decían que estaba loco, que la gente no iba a ir, que iba a perder plata. Ya llevaba siete ediciones aquí en Bogotá y sentía que la experiencia se estaba volviendo repetitiva, además el frío de la ciudad hacia que la gente no tuviera la misma energía. Entonces, primero hice un proyecto piloto que se llamó el Jamming Summer. Al ver que en la primera edición convocamos 12.000 personas, no dudé en trasladar el festival a Girardot.

¿Qué va a tener de especial esta edición del Jamming 2019?

Principalmente el componente académico, la historiadora Diana Uribe estará acompañándonos con conferencias acerca de la música afrocaribeña. Musicalmente, creo que lo más importante serán los featurings. Habrá combinaciones de Chronixx con Protoje, The Skatalites con Julian Marley y Method Man & Red Man con Cypress Hill. Además, Café Tacuba hará un repaso de su trayectoria por sus tres décadas de trayectoria. En decoración y entretenimiento habrá un tobogán para que el público disfrute, además tendremos un castillo con un escenario.  

¿Qué representa hoy el Jamming Festival para Alejandro?

Para mí el festival es un sueño cumplido. Desde que tenía 13 años me encarreté con esta música. Es increíble que artistas que yo admiraba a esa edad, de quienes coleccionaba sus obras, hoy asistan a mi festival. Puedo saludarlos en persona, puedo tomarme un café con ellos, incluso me han firmado mi colección.  A veces también siento que es como un hijo, jamás deja de sorprenderme y siento que, edición tras edición, va creciendo.

¿Qué es lo que más le gusta?

Lo que más disfruto es el ingreso de la gente. Algunos empresarios dicen que estoy loco porque mi evento empieza a las nueve de la mañana. Ver que la gente a esa hora ya está lista para entrar con sus carpas a vivir la experiencia me hace verdaderamente feliz. A veces se me salen lágrimas al ver que los esfuerzos que los fans hacen para ir. Vienen de diferentes partes del país, ahorran un montón para el festival.