7 recomendaciones para tratar la pañalistis en los bebés
7 recomendaciones para tratar la pañalistis en los bebés
GettyImages
9 Sep 2021 - 11:12 p. m.

7 recomendaciones para tratar la pañalitis en los bebés

La pañalitis es una condición común entre los bebés, se estima que la sufren un tercio de los bebés y niños pequeños en todo el mundo.

La piel de los bebés es mucho más sensible que la de los adultos, como padres de familia puedes seguir estas pautas y así evitar quemaduras e infecciones a futuro.

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

Te puede interesar leer: Mastitis: qué es, cuáles son los síntomas y cómo tratarla

“Durante los primeros doce meses, es muy común que los bebés contraigan la pañalitis, ya que las deposiciones son más frecuentes y la piel del bebé es más delgada, más permeable y tiene un nivel de pH más alto que los adultos”, comenta el doctor Jaime Bonilla con experiencia e investigación para el consumo, quien expone los principales cuidados que deben tener los padres de familia o cuidadores para lidiar con esta irritación que la sufre un tercio de los bebés y niños pequeños en todo el mundo.

¿Qué es la pañalitis? ¿Cómo puede afectar al bebé?

La pañalitis puede ocurrir en cualquier momento durante la etapa de uso del pañal de los bebés debido a las especiales condiciones de humedad, maceración, fricción y contacto con orina, heces y otras sustancias como detergentes, plásticos, perfumes, etc.

Por esto algunos síntomas que las madres deben tener en cuenta están son el enrojecimiento de la piel, lesiones, hinchazón o manchas en las nalgas, los muslos y los genitales del bebé. Asimismo, otra de las alarmas que pueden notar los cuidadores son el cambio en el comportamiento del niño al momento de bañarlo o tocarlo, así como también, lidiar con el sueño del pequeño debido a la incomodidad.

Puedes leer: Importancia de la lactancia materna: beneficios, dietas y sus cifras en Colombia

Es más probable que se produzca la pañalitis si el bebé está:

· Prematuro

· Indispuesto

· Recuperándose de alguna vacunación

· Está en proceso de destete

· Sufre de diarrea (que puede ser causada por ciertos medicamentos, como los antibióticos o cambios en la dieta).

Recomendaciones para el tratamiento de la pañalitis:

Teniendo en cuenta algunas de las causas de la pañalitis, los especialistas recomiendan un tratamiento y prevención adecuado enfocado en seguir algunas recomendaciones sencillas de higiene, como cambiar el pañal del bebé siempre que esté sucio y usar productos suaves que están especialmente desarrollados para la delicada piel del bebé, tip en lo que hacen especial énfasis.

Es importante seguir las siguientes recomendaciones para reducir el riesgo de esta inflamación y prevenirla:

1. Al momento de salir del hogar, llevar pañales limpios para hacer el cambio en caso de que sea necesario, para evitar tener al bebé sucio por mucho tiempo.

2· Al limpiar el área del pañal, usar agua y toallitas húmedas de algodón, sin perfume y sin alcohol.

3· Siempre limpiar las nalgas del bebé de adelante hacia atrás.

4· Es fundamental que la piel del bebé esté siempre limpia.

5· Usar agua limpia y tibia cuando se bañe al bebé. Usar un jabón adecuado para que no se irrite su piel.

6· Después de limpiar al bebé, dejar que su colita se seque al aire libre durante unos minutos antes de poner el nuevo pañal.

8· Usar la crema adecuada para prevenir esta inflamación en cada cambio de pañal: se recomienda usar productos que contengan preferiblemente pro-vitamina B5, una molécula que estimula el proceso de reparación celular y promueve la regeneración de la epidermis de la piel, y que estén libres de colorantes, perfumes y sustancias químicas.

Cabe resaltar que la pañalitis puede pasar de leve a moderada cuando comienza a mejorar durante los primeros 3 o 4 días de tratamiento, en el caso de una dermatitis grave de pañal, la zona puede tardar hasta 7 días en curar.

¿Cuándo se debe ir al médico?

Adicionalmente, se hace un llamado a los padres de familia a entender que la pañalitis puede considerarse leve cuando la piel alrededor del área del pañal está rosada o roja, sin embargo, puede volverse más severa en áreas donde la piel se rompe y aparecen pequeñas úlceras, eliminando los lípidos protectores de la piel y deteniendo la circulación del aire.

Por esto, a continuación, se comparten algunas alarmas que pueden indicar que es necesario acudir a un médico de cabecera o asistir a un centro de urgencias:

· El bebé tiene menos de 3 meses de edad y tiene fiebre de más de 38 grados centígrados.

· El bebé está orinando menos de lo habitual (menos de 3 pañales mojados en 24 horas)

· El niño o el bebé parece estar muy irritable y no se logra reconfortar con alimentos o con paracetamol.

Es por esto, que expertos hacen un especial énfasis en que los estos síntomas son comunes y pueden ser un indicador de que el bebé sufre de pañalitis, sin embargo, también enfatizan en que es muy fácil prevenir y tratar esta irritación tan frecuente en los bebés

Comparte: