¿Qué peligro corren los recién nacidos al usar caretas de protección?

Noticias destacadas de Maternidad y Bienestar

La mejor forma de proteger a los bebés es a través del cuidado de los adultos que conviven en casa.

Las pantallas faciales surgieron como un complemento de protección de los tapabocas; sin embargo, aún no sabemos cuál es el riesgo que puede ocasionar en los recién nacidos con el uso de este accesorio.

La doctora Martha Beltrán, jefe de pediatría de la Clínica del Country, manifiesta que las mini tartas o mini pantallas no deben estar pegadas a la cara del bebé. “Se debe estar pendiente, según la edad del lactante, que la careta no haga presión sobre ninguna región de la cabeza del recién nacido”, dijo.

Según la pediatra puede existir riesgo de asfixia por el uso de caretas o tapabocas en recién nacidos; por eso la especialista recomienda que no se debe utilizar ningún tipo de elemento que cubra nariz o boca a los bebés.

Puedes leer: 5 señales para detectar que tu hijo padece de pérdida auditiva

Por otro lado, la Sociedad Filipina de Pediatría (PPS) y la Sociedad Filipina de Medicina del Recién Nacido (PSNbM) a través de un comunicado alertaron sobre los riesgos de muerte súbita y asfixia que puede causar a los recién nacidos:

"Se prohíbe el uso de cualquier medio de protección facial en los recién nacidos por el alto riesgo de sofoco, falta de oxígeno y retención de dióxido de carbono. También hay riesgo de que la pantalla se desplace de sitio y pueda provocar estrangulamiento y síndrome de muerte súbita del lactante", reza el comunicado.

La mejor forma de proteger a los bebés es a través del cuidado que tienen los adultos y las personas que conviven con el recién nacido en casa. “El bebé no debe estar en contacto con ninguna persona enferma, especialmente ningún enfermo con cuadro respiratorio, por leve que este sea”, manifestó la pediatra de la Clínica de la Colina.

Te puede interesar leer: 8 consejos infalibles para fomentar la lectura en tus hijos

Beltrán indica que en los menores de 6 meses la mejor protección es la lactancia materna exclusiva e idealmente mantenerla hasta los 2 años. Es fundamental también mantener al día el esquema de vacunación. “Todas estas medidas protegen al recién nacido y al niño pequeño, más que una mascarilla o careta”.

No se deben permitir visitas en las casas donde hay un recién nacido y en esta temporada se deben restringir al máximo todas las visitas para proteger al menor. Los padres deben utilizar tapabocas en caso de cualquier mínimo síntoma de enfermedad o contacto con alguien enfermo. El lavado de manos debe ser rutinario para todos los miembros de la familia antes de tocar al bebé.

Si la madre contagiada por Covid- 19 presenta pocos síntomas, debe utilizar tapabocas permanente y ser obsesiva con el lavado de manos, pero puede continuar lactando a su bebé. Por el contrario, si la madre presenta síntomas de coronavirus debe consultar a un servicio de salud y que el especialista defina el riesgo que tiene la madre hacia su hijo, porque todos los casos son diferentes.

En caso de salir a la calle con el bebé debido a una emergencia, los padres deben tener presente todas las medidas de protección, tapabocas permanente, lavado de manos, evitar tocar superficies y optar por el distanciamiento social mínimo 2 metros con otras personas. “Mantener el bebé arropado si el clima es frío. La mejor protección de un bebé es la protección de sus padres y familiares

Comparte en redes: