¿Cuánto cuesta la leche materna y por qué Noruega la incluye en el PIB?

Apoyar a las mujeres para que amamanten a sus hijos es altamente rentable. Esta bebida humana es oro.

¿Cuánto cuesta un litro de leche materna y por qué Noruega la incluye en el PIB?
Un litro de leche en Noruega cuesta 100 dólares.Getty.

Lo hemos dicho una y otra vez: la leche materna es mágica. Es un producto vivo que se transforma según la edad y las necesidades del bebé, protege a los niños de enfermedades, aumenta su inteligencia, disminuye las posibilidades de que sufran de sobrepeso e, incluso, previene ciertas afecciones en las madres, como el cáncer.

Hasta hace unos años, las numerosas ventajas de la lactancia no se difundían masivamente. El mundo se mueve y se transforma según las lógicas del poder y la economía y, al parecer, era más importante apoyar el crecimiento de empresas dedicadas a fabricar leche para bebés (eso hizo Trump, quien amenazó con tomar retaliaciones comerciales contra los países que respaldaran la promoción de la lactancia materna).   

Ahora, no obstante, lo números están a favor de la lactancia. De acuerdo con un estudio publicado en The Lancet, si todas las mujeres amamantaran a sus hijos, se podrían evitar 823.000 muertes de niños y 20.000 de madres cada año. Y se ahorrarían 300.000 millones de dólares a nivel mundial.

Debido a estas cifras, los premios Nobel Amartya Sen y Joseph Stiglitz han llegado a la conclusión de que "existe una grave omisión en la valoración de los bienes producidos en el hogar: el valor de la leche materna". De acuerdo con esta afirmación, están a favor de la medida de Noruega, que ha incluido esta bebida en su Producto Interno Bruto.

Julie Smith, economista de la Universidad Nacional Australiana en Camberra, fue la persona que llevó a que los economistas galardonados llegaran a esa conclusión, ya que ha estudiado el tema durante varios años. "Mi primera investigación fue en Australia en 2002, y mostró que el que las madres no amamantaran le costó al sistema de salud alrededor de 100 millones de dólares al año, pues hay cuatro enfermedades infecciosas por las que son más propensos a ser hospitalizados los niños que no reciben leche materna", le explicó Smith a la BBC.

Como esta investigación hay muchas más y todas coinciden en que la lactancia es un tesoro desaprovechado. Y hacen énfasis en beneficios que suelen ser ignorados: "Muchas mujeres no saben que si dan pecho durante más de 12 meses a lo largo de la vida, el riesgo de cáncer de mama se reduce", explica la economista, quien además cuenta que uno de los costos más altos cuando no se promueve la lactancia se debe al tratamiento del cáncer de seno en mujeres en las que podría ser evitable. Es una enfermedad cara que cobra la vida de mujeres en edad productiva.

Tener más mujeres que trabajan, niños más sanos y más inteligentes que aportarán a la productividad, y un sistema de salud menos congestionado es clave para el progreso y el crecimiento de un país. Amamantar, entonces, hace girar una valiosa rueda económica.

Sin embargo, en la actualidad, el hecho de que una mujer de pecho hace que el PIB baje, ya que deja de comprar leche de fórmula, que, contrario a la materna, sí está contabilizada en el Producto Interno Bruto.

Por esta razón, la decisión de Noruega es un ejemplo que debería replicarse en otros países.

Para hacerlo, hay que empezar por calcular cuál es valor de la lactancia para la economía. Smith hizo las cuentas en Reino Unido y concluyó que lo realmente asombroso es “cuánto podrían producir las mujeres si recibieran ayuda para dar pecho durante seis meses y continuaran amamantando durante 2 años, como recomienda la Organización Mundial de la Salud: 19.000 millones de dólares al año".

Así mismo, analizó cuánto debería costar un litro de leche materna y aseguró que el valor que se le ha dado en los bancos de leche en Noruega es el más acertado: 100 dólares. Pero también mencionó que hay precios más comerciales, como el de una empresa estadounidense que cobra 300 dólares por litro.

Se dice la leche materna es invaluable, sin embargo, cuando se hace la tarea de calcular su valor, entendemos los múltiples beneficios de promover la lactancia, ya no solo para salvar vidas de niños y mujeres, sino para impulsar la economía.

866937

2019-06-20T11:42:00-05:00

article

2019-06-20T12:03:16-05:00

nroldan_250929

cromos

Redacción Cromos

Maternidad y Bienestar

¿Cuánto cuesta la leche materna y por qué Noruega la incluye en el PIB?

74

4622

4696