Revista Cromos

¿Cómo donar leche materna?

En Colombia existen quince bancos donde es posible hacerlo. A ellos puede acudir todas las mujeres interesadas en hacer donaciones para salvar la vida de niños prematuros o de aquellos que nacen con un peso muy bajo, deficiencias inmunológicas e infecciones. Es el mejor alimento para cualquier bebé.

Pixabay

¿Quién puede donar?

cualquier mamá sana que amamante, con una sobreproducción de leche y un niño saludable que esté aumentando bien de peso.

¿Cómo se consigue la ficha de donante?

Deben presentarse en el banco de leche para someterse a los exámenes que descartan la presencia de infecciones, como la hepatitis B y el VIH.

¿Dónde se guarda la leche?

Idealmente, en frascos con tapa plástica de rosa, que es la más hermética y aísla los olores y las bacterias (los preferidos son los de Nutella o los de café, esterilizados).

¿Cómo se transporta?

En una nevera isotérmica con bolsitas de hielo. No debería permanecer ahí más de dos horas. No puede volverse a congelar.

¿Cómo se mide si hay sobreproducción?

Si una mamá sigue con los pechos hinchados después de amamantar y de asegurarse de que el bebé quedó satisfecho, produce leche en exceso.

¿Qué cuidados hay que tener durante la extracción?

Hay hospitales que entregan gorro, tapabocas y frascos. Lo clave es lavar las manos y los senos con agua y sin jabón, y hacerlo en un lugar higiénico (evitar baños y mascotas).

Después de la extracción, ¿qué hay que hacer?

Congelar la leche inmediatamente y transportarla a un banco de leche humana. Quince días después de congelada debe desecharse,

Algunos bancos de leche humana

Hospital General de Medellín, Clínica de Maternidad Rafael Calvo de Cartagena, Hospital Universitario del Valle y Hospital de Kennedy de Bogotá.