Dulces en navidad: ¿controlar su consumo en niños o dar vía libre?

Tomás Díaz, jefe del Servicio de pediatría del Hospital Infantil de San José, comparte su punto de vista sobre la ingesta de golosinas en menores de edad.

Imagen tomada de Pixabay.

¿El azúcar procesado es enemigo de la dieta infantil?

La Academia Americana de Pediatría sugiere que los menores de dos años estén alejados de los azúcares refinados, pues puede condenarlos a la obesidad. 

El azúcar procesado estimula desordenes en la alimentación. Más que prohibirlo a un niño mayor de dos años, sugiero enseñarle a comer. Si en la casa hay una dieta saludable,  no está mal que coma moderadamente dulce. El menor que sabe qué alimenta y qué es un postre tiene altas posibilidades de tener una relación positiva con el confite.

 

¿En diciembre los niños se pueden dar licencias o las golosinas se deben mantener alejadas ?

Los cumpleaños y las fiestas navideñas son únicas en el año. ¿Por qué prohibirles los dulces? Los niños son activos por naturaleza, lo ideal es que se la pasen saltando, jugando, para que pronto quemen la carga de azúcar.

 

¿Qué hay de los niños sedentarios, con sobrepeso?

El peor escenario está compuesto por hábitos alimentarios inadecuados, en los que el dulce está muy presente, y el sedentarismo. La tecnología es una aliada de la quietud y vivimos en una ciudad en la que un niño desafortunadamente no puede salir solo a un parque. ¿A qué se dedica entonces si permanece en la casa, mientras sus papás trabajan? Seguramente está entretenido con videojuegos o en el celular. La población pediátrica sufre de sedentarismo, lo veo en mis consultas. Si usted le quita la tableta y los lleva a un parque, él va a realizar actividad física.

 

 ¿El sedentarismo es culpa de los padres?

Estoy convencido de que, si los acudientes son sedentarios, el niño también lo es. 

 

¿Hay niños con metabolismo rápido y otros con metabolismo lento?

En general tienen un metabolismo acelerado, por eso un niño que come dulces en una fiesta y realiza deportes no se sube de peso. La ansiedad desaparece cuando los padres tienen políticas que estimulan la actividad cognitiva y física. 

 

¿La ansiedad infantil es similar a la ansiedad del adulto?

El niño que permanece en su casa, que se la pasa en una silla o en una cama, es candidato a comer paquetes. La sustancia (endorfina) que se libera cuando se consume determinados productos produce satisfacción. Pronto, el organismo se lo empieza a exigir así como el fumador que necesita nicotina para apagar la ansiedad. 

 

¿El colegio es un aliado en la dieta saludable o borra lo que se enseña en casa?

Los colegios controlan los menús, están guiados por nutricionistas. Paradójicamente, la mayoría de ocasiones se come más saludable en las instituciones educativas que en el hogar. En consulta los papás suelen decir "no, doctor, es que mi hijo en la casa no come ensalada, pero en el colegio sí".

Les pregunto "¿por qué cree que pasa eso? ¿por qué creen que se la pasa cuchariando?". La respuesta suele ser "si no se come el almuerzo, a la media hora yo le doy un yogurt o un ponqué". Ese sistema de premiación es dañino.  Lo indicado es premiar cuando coma bien, después de que almuerce se le puede compartir un postre. En el colegio consume ensalada porque no tiene otra opción.

 

¿Cuáles son los dulces peligrosos?

Las golosinas pequeñas, porque son fáciles de consumir. Algunos helados tienen leche, calcio, vitamina D, al igual que el chocolate, mientras que una pepa de dulce contiene calorías vacías. 

 

¿Qué lee diría a las madres y a los padres cuyo hijo es obeso?

Lo primero es hacer ejercicio. La familia se debe comprometer a ayudar al niño en su alimentación. Los cambios de dieta son para todos, no solo en una persona. Se debe evitar el consumo de jugos de fruta natural y de caja. Es necesario enseñar a tomar agua y a comer la fruta entera. Recurran a un especialista en nutrición para que el cambio de hábito sea progresivo. El plan de alimentación se debe mantener de lunes a viernes y, ¿por qué no?, recompensar el esfuerzo con un postre el fin de semana.  

893597

2019-11-29T19:35:12-05:00

article

2019-11-29T19:55:00-05:00

ctorres_250930

cromos

Redacción Cromos

Maternidad y Bienestar

Dulces en navidad: ¿controlar su consumo en niños o dar vía libre?

70

5054

5124