El aborto espontáneo puede desencadenar estrés postraumático a largo plazo

Esta es la conclusión del estudio más grande sobre el impacto psicológico de la pérdida del embarazo, realizado por científicos del Imperial College de Londres y la KU Leuven, en Bélgica.

Por -Agencia Europa Press

15 de enero de 2020

La investigación estudió a más de 650 mujeres que habían experimentado una pérdida del embarazo. / Foto: Getty.

La investigación estudió a más de 650 mujeres que habían experimentado una pérdida del embarazo. / Foto: Getty.

Una de cada seis mujeres que han tenido un aborto espontáneo o un embarazo ectópico experimenta estrés postraumático a largo plazo. Esta es la conclusión del estudio más grande jamás realizado sobre el impacto psicológico de la pérdida del embarazo, realizado por científicos del Imperial College de Londres y la KU Leuven, en Bélgica, y publicado en la revista 'American Journal of Obstetrics and Gynecology'.

La investigación estudió a más de 650 mujeres que habían experimentado una pérdida del embarazo, de las cuales la mayoría había sufrido un aborto espontáneo temprano (antes de las 12 semanas), o un embarazo ectópico, donde un embrión comienza a crecer fuera del útero y no es viable.

Sigue a Cromos en WhatsApp

El estudio reveló que un mes después de la pérdida del embarazo, casi un tercio de las mujeres (29 por ciento) sufrieron estrés postraumático, mientras que una de cada cuatro (24 por ciento) experimentó ansiedad moderada a severa, y una de cada diez (11 por ciento) tenía depresión moderada a severa.

Nueve meses después, el 18 por ciento de las mujeres tenía estrés postraumático, el 17 por ciento de ansiedad moderada a severa y el 6 por ciento tenía depresión moderada a severa.

Ver: La polución de los carros aumenta en un 50% el riesgo de preeclampsia

El equipo detrás de la investigación, financiado por Imperial Health Charity y el Imperial NIHR Biomedical Research Center, pide mejoras inmediatas en la atención que reciben las mujeres después de una pérdida de embarazo en etapa temprana.

El profesor Tom Bourne, autor principal de la investigación del Centro Nacional Tommy para la Investigación del Aborto, en el Imperial College de Londres, recuerda que "la pérdida del embarazo afecta a una de cada dos mujeres, y para muchas será el evento más traumático en su vida. Esta investigación sugiere que la pérdida de un hijo deseado puede dejar un legado duradero y provocar que una mujer siga sufriendo estrés postraumático casi un año después de la pérdida de su embarazo".

El profesor Bourne, quien también es ginecólogo consultor, agrega que "el tratamiento que las mujeres reciben después de la pérdida temprana del embarazo debe cambiar para reflejar su impacto psicológico, y los esfuerzos recientes para alentar a las personas a hablar más abiertamente sobre este problema tan común son un paso en la dirección correcta".

"Aunque el apoyo y el asesoramiento general ayudarán a muchas mujeres --prosigue--, aquellas con síntomas significativos de estrés postraumático requieren de un tratamiento específico si van a recuperarse completamente. Esto no está ampliamente disponible, y necesitamos considerar el cribado de las mujeres después de una pérdida de embarazo temprana para poder identificar a las que más necesitan ayuda".

La investigación sigue un estudio piloto anterior de 2016, que investigó el impacto psicológico de la pérdida de embarazo en etapa temprana en 128 mujeres, uno y tres meses después de un aborto espontáneo o un embarazo ectópico.

Uno de cada cuatro embarazos termina en un aborto espontáneo, con mayor frecuencia antes o alrededor de las 12 semanas. En el estudio, 537 mujeres habían sufrido un aborto espontáneo antes de las 12 semanas de embarazo, mientras que 116 habían sufrido un embarazo ectópico.

A todas se les pidió que completaran cuestionarios sobre sus emociones y comportamiento un mes después de la pérdida del embarazo, y luego nuevamente tres y nueve meses después.

Sus respuestas se compararon con 171 mujeres que tuvieron embarazos saludables. Los resultados revelaron que los niveles de síntomas psicológicos de las últimas mujeres fueron significativamente más bajos que los encontrados en mujeres que habían sufrido una pérdida temprana del embarazo.

Las mujeres del estudio que cumplieron con los criterios para el estrés postraumático informaron regularmente volver a experimentar los sentimientos asociados con la pérdida del embarazo y sufrir pensamientos intrusivos o no deseados sobre su aborto espontáneo. Algunas mujeres también informaron tener pesadillas o recuerdos retrospectivos, mientras que otras evitaron cualquier cosa que les recordara su pérdida.

Los autores advierten de que el estudio utilizó un cuestionario para detectar el estrés postraumático, pero el diagnóstico formal de este trastorno requeriría una entrevista clínica.

Ver: ¿Cuáles son tus días fértiles?

El equipo también explica que las mujeres que ya experimentaban síntomas de estrés postraumático y depresión pueden haber tenido más probabilidades de responder al cuestionario, lo que podría significar que el número de mujeres que sufren síntomas psicológicos puede parecer mayor.

Sin embargo, agregan que el hecho de que una proporción tan grande experimente síntomas sugiere que muchas mujeres podrían estar sufriendo en silencio. La doctora Jessica Farren, primera autora de la investigación del Imperial College y obstetra y ginecóloga, señala que "el estrés postraumático puede tener un efecto tóxico en todos los elementos de la vida de una persona, afectando el trabajo, el hogar y las relaciones".

"Hemos hecho un progreso significativo en los últimos años en romper el silencio sobre los problemas de salud mental en el embarazo y después del parto, pero las pérdidas tempranas del embarazo aún están ocultas, con muy poco reconocimiento de lo angustiantes y profundos que son un evento. Muchas mujeres no lo hacen", alertan.

"También sabemos que las parejas pueden sufrir angustia psicológica después de un aborto espontáneo o un embarazo ectópico, y estamos investigando esto en investigación en curso", añaden.

La investigación del equipo se centrará ahora en identificar qué mujeres corren el riesgo de desarrollar síntomas psicológicos después de la pérdida del embarazo, el impacto de la pérdida temprana del embarazo en las parejas y también el mejor tipo de tratamientos y cómo administrarlos.

Por -Agencia Europa Press

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar