Eliminan el virus del papiloma humano en México

Se utilizó una nueva técnica en 29 mujeres portadoras, quienes sanaron completamente.

Por Redacción Cromos

07 de febrero de 2019

Instituto Politécnico Nacional de México

Instituto Politécnico Nacional de México

Un equipo científico de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional de México, liderado por la investigadora Eva Ramón Gallegos, aplicó en el cuello del útero de las 29 mujeres un fármaco llamado ácido delta aminolevulínico.

Tras un proceso químico, el compuesto se volvió fluorescente y se acumuló en las células dañadas. Al identificar las áreas afectadas, estas se eliminaron con un rayo láser que ataca directamente la enfermedad (le puede interesar: Conoce la verdad sobre el virus del papiloma humano).  

Sigue a Cromos en WhatsApp

“Durante 20 años hemos estado trabajando para buscar nuevas terapias que puedan darle una oportunidad a las personas que tienen lesiones premalignas del carcinoma cervicouternino. Hemos logrado con la terapia fotodinámica erradicar el virus del papiloma al 100% y lesiones malignas”, dijo la doctora Eva Ramón Gallegos.

El estudio se dio en dos etapas. Primero se trabajó con mujeres que vivían en Oaxaca y Veracruz y en ellas se eliminó el virus en un 85%. Luego se hizo la prueba con mujeres de Ciudad de México, a quienes se les duplicó la dosis. En ese segundo intento, se eliminó en un 100% en 29 de ellas.

Vale la pena mencionar, no obstante, que en las portadoras del virus que ya tenían lesiones premalignas de cáncer de cérvix avanzadas, el tratamiento no fue del todo efectivo. Fue posible eliminar las lesiones que estaba en una etapa muy inicial.

“A diferencia de otros tratamientos, el actual únicamente elimina las células dañadas y no incide sobre las estructuras sanas. Por ello, tiene gran potencial para disminuir el índice de mortandad por cáncer cervicouterino”, indicaron. 

Por lo pronto, el grupo espera seguir con sus estudios para perfeccionar este nuevo tratamiento, que podría dar pistas sobre una cura definitiva de esta enfermedad.

 

Por Redacción Cromos

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar