Embarazadas con Covid-19, durante el tercer trimestre no contagian al bebé

Noticias destacadas de Maternidad y Bienestar

Así lo revela un estudio reciente realizado con 127 embarazadas en hospitales de Boston (Estados Unidos), de las cuales 64 tenían Covid-19.

Un nuevo estudio publicado en la revista JAMA Network Open concluyó que existen pocas posibilidades de que las gestantes contagiadas con el SARS-CoV-2 transmitan el virus durante el tercer trimestre del embarazo a sus hijos por nacer.

El estudio, financiado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos, y encabezado por Andrea G. Edlow, del Hospital General de Massachusetts y la Facultad de Medicina de Harvard, hizo seguimiento a 127 embarazadas ingresadas en diferentes hospitales de Boston durante la primavera.

Te puede interesar leer: Llanto durante el embarazo: 6 ideas para alejar la tristeza en este tiempo

Los resultados indicaron que de las 127 gestantes, 64 dieron positivo para SARS-CoV-2, pero que ninguno de sus hijos recién nacidos había sido afectado por el virus. De las contagiadas, en el 36% no se revelaron síntomas (asintomáticas), el 34% presentaba una enfermedad leve, 7 de ellas (11%) grave y tan solo 2 (3%) estaban en situación crítica.

Para tales conclusiones, los investigadores analizaron la manifestación de la infección por SARS-CoV-2 durante el tercer trimestre de la gestación, los niveles del virus en muestras de tejido respiratorio, sanguíneo y placentario, el desarrollo de anticuerpos maternos y su eficiencia para llegar al feto a través de la placenta. Además, estudiaron el tejido placentario.

Con el fin de hacer una comparación, se tuvieron en cuenta 63 gestantes que dieron negativo en las pruebas y 11 mujeres con Covid-19 y en edad reproductiva, pero que no estaban embarazadas.

En el estudio, realizado por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Eunice Kennedy Shriver (NICHD), el Instituto Nacional Cardiovascular (NHLBI) y el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIAID), también se determinó que las gestantes que salieron positivas mostraban niveles detectables de virus en los fluidos respiratorios como la saliva y en las secreciones nasales y de garganta, pero no en el torrente sanguíneo ni en la placenta.

Te puede interesar leer: Inventan dispositivo que ayuda a oxigenar bebés prematuros: Baby Breathings

Cabe destacar que no se hallaron grandes diferencias entre los niveles de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 (el virus que causa la enfermedad de Covid-19), producidos por mujeres embarazadas y no gestantes.

No obstante, por el análisis realizado a las muestras de sangre del cordón umbilical de embarazadas positivas y negativas para SARS-CoV-2, se descubrió que los niveles de anticuerpos protectores fueron menores a los esperados, mientras que los de anticuerpos contra la gripe fueron altos, seguramente provenientes de las vacunas contra esta enfermedad infecciosa.

Estos datos, según los investigadores, pueden indicar que los anticuerpos del SARS-CoV-2 no pasan a través de la placenta tan fácilmente como otros anticuerpos maternos, por lo que se infiere que la transferencia de anticuerpos del SARS-CoV-2 al feto es inferior al nivel deseado.

Los niveles bajos de anticuerpos se notaron en todos los casos, sin importar si revestían o no gravedad o si tenían comorbilidades, como hipertensión, diabetes u obesidad. En este sentido, los investigadores recalcan la importancia de averiguar por qué los anticuerpos maternos señalados tienen menos probabilidades de atravesar la placenta, y si los bebés recién nacidos son más propensos a contraer Covid-19, en comparación con otras infecciones.

Además, resaltan la necesidad de establecer cómo los niveles bajos de anticuerpos maternos pueden afectar la salud de los bebés prematuros, pues es posible que la Covid-19 incremente el riesgo de partos pretérmino. También se estableció que las placentas de las contagiadas no eran diferentes de las no infectadas, pero el riesgo de isquemia en la placenta parecía incrementarse en las mujeres con Covid 19 más grave.

Diana W. Bianchi, directora del NICHD, aseguró que “este estudio muestra con seguridad que es poco probable que las infecciones por SARS-CoV-2 durante el tercer trimestre pasen a través de la placenta al feto, pero es necesario realizar más investigaciones para confirmar este hallazgo”.

Comparte en redes: