Embarazados.co: una herramienta para las embarazadas y las mamás primerizas

La gestación es un camino tan emocionante como lleno de dudas. La tecnología, no obstante, puede darnos una mano para solucionar inquietudes y reducir la ansiedad.

Embarazados.co: una herramienta digital para las mujeres embarazadas y las mamás primerizas
Embarazados.co permite la creación de un perfil de la madre y su bebé, y entrega un programa personalizado.Redacción Cromos

Cuando nos enteramos de que estamos embarazadas arranca un viaje en el que la incertidumbre es protagonista. Empezamos a sentir cosas que no habíamos sentido nunca y a hacernos preguntas sobre absolutamente todo. ¿Será normal que sienta tantas náuseas? ¿Podré tomar café? El bebé lleva varias horas sin moverse, ¿estará bien? Siento que la panza va a estallar, ¿por qué será? (Le puede interesar: Mitos del embarazo que por fin tenemos que aclarar)

Y cuando el bebé nace, la preguntadera se agudiza: ¿porqué hace ruidos de marranito mientras duerme? Puja y puja, ¿estará estreñido? Lleva horas sin parar de llorar, ¿qué hago para calmarlo? Le salió un brote, ¿debería llevarlo al médico?
 
En estos dos momentos de la vida, Google se convierte en nuestro mejor amigo, pero no todas sus páginas son confiables. En busca de respuestas, podemos dar con información equivocada o que no está actualizada, y tomar decisiones que pueden poner en riesgo a la madre o al niño.
 
Por esta razón nació Embarazados.co, una  plataforma web que guía a las mujeres gestantes en las diferentes etapas del embarazo, así como en los cuidados del bebé durante su primer año de vida. Fue creada por la Cámara de Comercio de Bogotá, a través de su iniciativa de Cluster de Salud, en alianza con la Secretaría Distrital de Salud, la Fundación Santa Fe de Bogotá y Don Doctor.


La plataforma lanzó su prueba piloto en marzo y, hasta la fecha, ha beneficiado a cerca de mil usuarias de distintas EPS en Bogotá. En esta primera etapa, el sitio web ha recibido 43.000 visitas, y ha facilitado la atención de mujeres que han presentado diferentes signos de alarma, entre los que se encuentran: amenazas de aborto, dolores fuertes de cabeza y estómago, fiebre, depresión severa o inflamaciones (también puede leer: 6 síntomas curiosos del embarazo de los que nadie me contó).


Embarazados.co permite la creación de un perfil de la madre y su bebé, y entrega un programa personalizado a través del cual hace seguimiento a su estado de salud durante todas las etapas del embarazo, con una guía completa acerca de los momentos más relevantes de la gestación, así como recordatorios vía mensaje de texto de citas médicas y consumo de nutrientes, con una ruta de cuidado basada en distintos factores de riesgo, lo cual contribuye a reducir la mortalidad materna y neonatal.


Según cifras del distrito, en Bogotá, durante la última década, la mortalidad materna ha presentado un descenso del 5,8 %. Pasó de 48,6%, en el 2007, a 25,2%, en el 2018, por cada 100.000 nacidos vivos. Es la más baja en los últimos 20 años.


Con relación a mortalidad perinatal, que ocurre en el periodo comprendido entre las 22 semanas completas (154 días) de gestación hasta los siete días después del nacimiento, en la ciudad se ha registrado una reducción del 72,4%. Pasó de 3.887 casos, en el 2010, a 1.073,  en el 2018. La implementación de tecnología aplicada a la salud en los procesos gestantes puede contribuir a que estas cifras sigan mejorando y ratifica la importancia de poner a disposición de la comunidad este tipo de herramientas gratuitas (puede resultarle útil: Cinco productos recomendados por mamás 'cancheras' para primerizas).


Por ahora, Embarazados.co solo está disponible para las mujeres de Bogotá.

887820

2019-10-25T12:23:58-05:00

article

2019-10-25T12:38:53-05:00

nroldan_250929

cromos

Redacción Cromos

Maternidad y Bienestar

Embarazados.co: una herramienta para las embarazadas y las mamás primerizas

76

4395

4471

Temas relacionados