En Medellín, los embarazos adolescentes disminuyeron un 30%  

Esta reducción se dio en los últimos tres años, pero aún se registran 12 embarazos cada 24 horas.

Bajan los embarazos adolescentes en Medellín.
Getty

En el 2006, la cifra de embarazos adolescentes llegó a un pico preocupante: se presentaron 8.732. casos. Al año siguiente, la Secretaría de Salud de esa ciudad publicó un estudio en el que concluía que la maternidad en mujeres adolescentes estaba asociada con mayores riesgos de deserción escolar y dificultades para conseguir trabajos bien remunerados y salir de la pobreza.

Desde ese momento, sin embargo, las cosas fueron cambiando y, según datos recientes de la Alcaldía, en diciembre de 2018 llegaron a la cifra más baja en los últimos 20 años: 4.410 casos. Del los embarazos en la ciudad, el 15,8% son de adolescentes entre los 10 y los 19 años.

Aunque para el alcalde Federico Gutiérrez la cifra aún es aterradora, la reducción en los números es un logro que fue posible por el trabajo interdisciplinario de las secretarías de Salud, Educación, Mujeres, Juventud e Inclusión Social y Familia, con el apoyo de entidades privadas.

Dentro de las estrategias utilizadas se encuentran: mesas municipales de prevención, servicios especiales de atención a adolescentes y jóvenes, sistemas de alertas tempranas y asesorías en salud sexual y reproductiva (el año pasado se llevaron a cabo 39.842). Adicionalmente, se han entregado métodos anticonceptivos a 1.346 jóvenes y la Secretaría de Salud invita a los jóvenes de la ciudad a utilizar la Línea Amiga (444 44 48), donde pueden recibir orientación en estos temas.

Las comunas con los índices más altos son Popular, Manrique, Villa Hermosa y San Javier. Estas zonas también lideraron los números en 2017, cuando la ciudad registró 5.699 embarazos adolescentes.

 “Tenemos que hablarles muy claro a nuestros niños, niñas y jóvenes de los riesgos que se tienen con el embarazo en adolescentes, y lo que significa, no solo en términos de salud, sino de progreso y de sociedad. Debemos darles las oportunidades para que tengan, también, el acceso a los servicios de salud”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la segunda causa de muerte en jóvenes entre los15 y los 19 años se relaciona con las complicaciones durante el embarazo.